Embajada de Alemania respalda a socia de ese país en consorcio con Aisino por pasaportes: “Mühlbauer es una firma alemana reconocida por su fiabilidad y capacidad técnica”

La firma Muhlbauer AG tiene el 48% del consorcio que se adjudicó la licitación que fue desechada este lunes por el Registro Civil.


Luego que el Registro Civil anunciara el lunes que el director el Director Nacional, “en uso de sus facultades” dejo sin efecto el resultado de la licitación pública de los carné y pasaportes chilenos, en la que ganó el consorcio formado por la empresa china Aisino y la alemana Mühlbauer, desde la embajada asiática y desde la empresa oriental salieron rápidamente a indicar su malestar e informar que recurrirán a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de vicios en el proceso y presiones en la decisión.

Sin embargo, desde el lado alemán no se habían pronunciado hasta este jueves. En declaraciones a Pulso, la embajada de Alemania defendió la calidad de la empresa de ese país, la que tiene el 48% del consorcio que se había adjudicado los pasaportes.

La embajada indicó que tomó conocimiento de la reciente decisión del Registro Civil. Al respecto, sostuvo que “no suele emitir comentarios sobre procesos de licitación pública en curso por respeto a la institucionalidad chilena, limitándose solo a señalar que una de las empresas involucradas, Mühlbauer AG, es una firma alemana reconocida tanto en Alemania como en el exterior por su fiabilidad y capacidad técnica”.

Mühlbauer fue fundada en 1981 y se especializa en temas tecnológicos y de seguridad.

En octubre, el consorcio chino-alemán se adjudicó dicha licitación por US$205 millones y en la práctica implicaba que el precio de los pasaportes caería a la mitad y el de los carnés en un 20%.

Sin embargo, este lunes el Registro Civil, en un comunicado, detalló que decidieron dejar sin efecto esa adjudicación luego de solicitar una serie de informes a la empresa con el fin de verificar antecedentes necesarios para culminar con la firma del contrato, que se iba a extender por diez años.

En concreto se solicitó que, en cumplimiento de las Bases de Licitación, informara sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta. Con fecha 12 de noviembre, el representante de la UTP Aisino contestó que la información pedida era improcedente y, por lo tanto, no dio respuesta a los requerimientos exigidos”, según señaló el Registro Civil.

Según la entidad, estas inconsistencias que no fueron aclaradas por la firma china implican una vulneración al “Pacto de Integridad” establecido en las Bases de Licitación del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.