¿En cuánto subirá la tasa de interés la Fed? Esto es lo que proyecta Citi para las próximas cuatro reuniones

“Los riesgos para la tasa de política terminal siguen siendo al alza dado el riesgo al alza para la inflación”, dijeron los economistas de la institución.




Los economistas de Citigroup elevaron su proyección de tasa de interés de la Reserva Federal este año y ahora ven alzas por un total de 2,75 puntos porcentuales, incluidos cuatro aumentos consecutivos de medio punto, en medio de una inflación persistente.

Además, “esperamos que la Fed continúe subiendo hasta 2023″ y enviando la tasa de referencia a un rango de 3,5% a 3,75%, dijeron analistas encabezados por Andrew Hollenhorst en una nota de investigación el viernes. Eso está muy por encima del nivel del 2,8% que los banqueros centrales esperan alcanzar, según la mediana de proyecciones divulgada la semana pasada. “Los riesgos para la tasa de política terminal siguen siendo al alza dado el riesgo al alza para la inflación”, dijeron los economistas.

Las proyecciones de la Fed revelaron que los responsables de política monetaria ven alzas de un cuarto de punto en cada una de las seis reuniones restantes de este año, luego del aumento de un cuarto de punto de la semana pasada tras dos años de costos de endeudamiento cercanos a cero. Anteriormente, la proyección de Citigroup era de 2 puntos porcentuales de alzas en 2022.

Si bien los economistas de Citigroup ahora esperan aumentos de medio punto en las próximas cuatro reuniones, seguidos de dos alzas de un cuarto de punto en octubre y diciembre, esos dos últimos podrían ser aumentos de medio punto si la inflación se mantiene por encima del 5%, según la nota.

Además, la Fed podría implementar un aumento de 75 puntos básicos “si la inflación se acelera inesperadamente o las expectativas de inflación a largo plazo suben rápidamente”, como cuando los consumidores anticipan aumentos de precios superiores al 3,5% en la encuesta de la Universidad de Michigan, dijeron los analistas.

En comparación, economistas de Goldman Sachs Group Inc. han dicho que esperan que la Fed suba las tasas de interés en medio punto en las próximas dos reuniones en mayo y junio. A eso le seguiría un cuarto de punto en las cuatro reuniones restantes en 2022, con tres aumentos trimestrales en los primeros nueve meses de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.