En medio de alta inflación salarios reales extienden su caída y completan siete meses de bajas

En medio de alta inflación salarios reales extienden su caída y completan siete meses de bajas

El Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC, registró un retroceso de 2,3% en abril. En marzo el indicador había descendido 1,8%.


En un contexto de fuertes presiones inflacionarias, con un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en abril llegó a 1,4% elevando la medición en doce meses a 10,5%, su mayor nivel desde agosto de 1994, y que se espera siga mostrando registros altos con expectativas que apuntan a un incremento de hasta 1,5% para mayo, el comportamiento de los salarios siguió dando cuenta de un deterioro.

Según los datos dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, registró un retroceso de 2,3% en abril frente a igual mes de 2021, anotando su mayor caída desde que existen registros comparables, es decir, desde 2011.

Así extendió su descenso frente a la baja de 1,8% anotada en marzo y completó siete meses consecutivos de retrocesos.

En lo que va del año, en tanto, el indicador acumula una disminución de 1,3%.

Remuneraciones nominales

Por su parte las remuneraciones nominales, que si incluyen a la inflación, subieron 8% en abril frente a igual mes del año anterior, al igual que el costo de la mano de obra, y ubicándose en ambos casos bajo el alza interanual de 10,5% que tuvo el IPC en ese mes.

Los sectores económicos que tuvieron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores fueron Comercio, Industria Manufacturera.

Según grupo ocupacional, Profesionales tuvo la mayor incidencia positiva interanual en los dos indicadores,, seguido por Técnicos, Directivo y Gerentes y Trabajadores de Apoyo Administrativo.acturera y Construcción.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.726, anotando un alza interanual de 6,3%. Este valor se ubicó en $5.410 para las mujeres, lo que significó un alza anual de 6,6%, mientras que para los hombres se situó en $5.999, registrando un aumento de 6,1% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.566, con un crecimiento de 6,5% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.194 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 70%, y de $6.891 para los hombres, registrando un alza de 6,0% en el mismo período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.