En medio de alta inflación salarios reales registran fuerte caída y completan seis meses consecutivos de bajas

Mercado laboral sigue recuperándose: Ocupados registran su mayor nivel en toda la pandemia y la tasa de desempleo anota fuerte caída

El Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC, anotó un descenso de 1,8% en marzo frente a igual mes del año anterior, acumulando un retroceso de 0,6% en el primer trimestre.




En un escenario de registros de inflación inusualmente altos, con un IPC que en marzo alcanzó su mayor aumento mensual desde 1993, y que seguiría anotando incrementos elevados, con expectativas para abril que incluso superan el 1%, presionando el costo de vida de las personas, las cifras por el lado de los salarios dan cuenta de un deterioro en los ingresos.

De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, registró un nuevo descenso en marzo, de 1,8%, frente a igual mes del año anterior.

Con ello, completó seis meses consecutivos de disminuciones y resultó ser un registro bastante peor que la caída de 0,1% que había anotado en febrero.

A su vez, en el primer trimestre el indicador acumuló un retroceso de 0,6% contra el mismo lapso de 2021.

Remuneraciones nominales

Y por el lado de los salarios nominales, los datos también reflejan que el alza en el costo de vida de la población es mayor al avance de los sueldos. Así, el Índice Nominal de Remuneraciones, que incluye la variación del IPC, tuvo un aumento internanual de 7,4% en marzo, versus el incremento de 9,4% en 12 meses que tuvo la inflación en el mismo periodo.

El Costo de la Mano de Obra, en tanto, subió 7,1% en marzo, frente a igual mes de 2021.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción presentaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Según grupo ocupacional, Profesionales tuvo la mayor incidencia positiva en los dos indicadores, seguido por Técnicos, Operarios Manuales y Trabajadores de Apoyo Administrativo.

La remuneración media por hora ordinaria fue de $5.688, anotando un alza interanual de 6,5%. Este valor se ubicó en $5.373 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,4%, mientras que para los hombres se situó en $5.961, registrando un aumento de 6,6% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue de $6.517, con un alza de 6,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.142 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 6,4%, y en $6.844 para los hombres, anotando un alza de 6,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.