Salarios reales caen por quinto mes consecutivo, pero reducen su ritmo de descenso

En medio de alta inflación salarios reales extienden su caída y completan siete meses de bajas

El Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, anotó un retroceso interanual de 0,1% en febrero.


En un escenario de fuerte aumento en los costos para los consumidores y con presiones inflacionarias al alza, los salarios reales, si bien, siguieron cayendo, moderaron su tendencia descendente.

Es así como de acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación anotó un descenso de 0,1% en febrero frente a igual mes del año anterior.

Pese a que con ello completó cinco meses consecutivos con registros negativos, el retroceso fue menor a las bajas en 12 meses de 0,2% y 0,3% anotadas en enero y diciembre, respectivamente.

De este modo el indicador acumula una disminución de 0,2% en lo que va del año.

Remuneraciones nominales

Por su parte el Índice de Remuneraciones Nominales, que incluye el alza del IPC, tuvo un incremento de 7,7% en febrero versus igual mes del año pasado, superior al aumento de 7,5% anotado en enero.

Los sectores económicos que tuvieron las mayores incidencias positivas en la medición en 12 meses fueron Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.

Por grupo ocupacional, Profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual, seguido por Técnicos, Operarios manuales y Trabajadores de Apoyo administrativo.

En tanto el Costo de la Mano de Obra subió 7,3% en 12 meses, cifra menor al 7,4% de enero.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.646, anotando un alza interanual de 7%. Este valor se ubicó en $5.349 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 7,2%, mientras que para los hombres se situó en $5.903, registrando un aumento de 6,8% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.449, consignando un crecimiento de 6,7% en 12 meses. Este valor se ubicó en $6.096 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 7,0%, y de $6.757 para los hombres, registrando un alza de 6,4% en el mismo período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.