En medio de alta inflación salarios reales volvieron a caer en enero

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo

En tanto el aumento de las remuneraciones nominales se ubicó por debajo de la variación del IPC.


En medio de la alta inflación que afecta a la economía, y que en enero acumuló un aumento en 12 meses de 7,7%, registrando su mayor nivel en más de 13 años, los salarios siguen sin poder seguirle el ritmo.

Es así como, de acuerdo con los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, registró un retroceso de 0,2% en enero respecto de igual mes del año anterior, tras anotar un descenso de 0,3% en diciembre.

De este modo, el indicador acumuló su cuarto mes consecutivo de caídas. En tanto, comparado con diciembre tuvo un aumento de 0,6%.

Así, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR), que incluye la variación del IPC, aumentó 7,5% en 12 meses, por debajo del incremento de la inflación y en línea con el retroceso de los salarios reales.

Por su parte, el Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) subió 7,4% en enero comparado con igual mes de 2021.

Por sector económico, Comercio, Construcción e Industria Manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Remuneración media

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.671, anotando un alza interanual de 7,7%. Este valor se ubicó en $5.370 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 8,1%, mientras que para los hombres se situó en $5.931, registrando un aumento de 7,4% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.473, consignando un crecimiento de 7,4% en 12meses.

Este valor se ubicó en $6.109 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 7,7%, y de $6.790 para los hombres, registrando un alza de 7,2% en el mismo período.

Brecha de género

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue negativa en 10,0%.

Según grupo ocupacional, Profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,903 puntos porcentuales (pp) y 1,799 pp, respectivamente, seguido por Técnicos (1,286 pp en el IR y 1,255 pp en el ICMO),

Directivos y Gerentes (0,957 pp en el IR y 0,868 pp en el ICMO), y Operarios Manuales (0,919 pp en el IR y 1,004 pp en el ICMO).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.