Encuesta CEP muestra mejora en la percepción de la situación económica

Encuesta CEP muestra mejora en la percepción de la situación económica personal y del país tanto actual como futura

Un 31% califica su situación actual como buena o muy buena frente al 25% del sondeo de diciembre de 2019.




En medio de la reactivación de la actividad y el consumo, y las señales de recuperación en el mercado laboral, los resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dados a conocer este miércoles, mostraron una mejora en la percepción respecto de la situación económica personal y del país.

De este modo los datos del sondeo, que se comparan con los de la encuesta de diciembre de 2019, la cual fue la última que se realizó de manera presencial antes de esta, mostraron que frente a la consulta respecto a la percepción de la actual situación económica personal un 31% la califica de buena o muy buena, seis puntos porcentuales más que en la medición anterior, la cual fue realizada poco tiempo después de la crisis social.

Por su parte, un 53% de ni buena ni mala y un 15% de mala o muy mala. En esta última opción estaba el 25% de los consultados en diciembre de 2019.

En cuanto a las perspectivas a futuro un 32% considera que será mejor o mucho mejor lo que no muestra diferencias significativas con diciembre de 2019, un 56% cree que sería igual ,y caen levemente quienes consideran que será peor o mucho peor de un 13% a un 10%.

Perspectivas para el país

Respecto a la actual situación económica del país un 18% considera que la situación es buena o muy buena frente al 8% anterior, un 46% cree que no es buena ni mala y un 35% que es mala o muy mala frente al 56% previo.

Sobre las perspectivas a 12 meses sube de un 20% a un 24% los que consideran que la situación económica mejorará, mientras un 52% no creen que cambie y baja de un 27% a un 21% los que creen que empeorará.

De este modo se mantiene la tendencia de que las personas evalúan de mejor manera su situación económica personal que la del país, tanto en el momento actual como respecto de las expectativas a futuro.

Estas mejoras en las perspectivas también llevaron mejores resultados ante la tradicional pregunta de la CEP, respecto de si el país está progresando, estancado o en decadencia.

Los que ven que progresa aumentaron de 6% en diciembre de 2019 -el número más bajo en la historia del sondeo- a 18%. Mientras, los que ven que el país está en decadencia cayeron de 32% a 20%, aunque aun por debajo del 15% del sondeo de mayo de 2019, previo a la crisis social. El porcentaje que indicó que Chile estás estancado fue de 60%, similar al 61% de la vez anterior, sin diferencias estadísticamente significativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.