Encuesta de la CNC: Un 44% comprará menos regalos y un 41% reducirá su gasto en esta Navidad

Mall Marina Arauco (Archivo). FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Las principales razones entregadas por los consultados para realizar un menor gasto son la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%).


Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, históricamente diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal.

Este 2022, ante un escenario económico más complicado y tras las históricas ventas del 2021 producto de la gran liquidez que reinaba gracias a los retiros y ayudas fiscales, se espera una contracción en el sector en torno entre un 20% y un 25% en el mes de diciembre al comprar con el año pasado, según señaló la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Para conocer el comportamiento y disposición de compras para esta Navidad, la CNC, a través de su Departamento de Estudios, realizó una encuesta a 631 consumidores de Santiago y Regiones.

Resultados

El estudio mostró que un 44% de los encuestados comprará menos regalos y un 41% gastará menos esta Navidad.

Las principales razones entregadas por los consultados para realizar un menor gasto son la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%). En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio de $121 mil, con una media de 8 regalos por persona.

Por otra parte, un 40% de los encuestados dice que solo comprará en tiendas físicas y un 52% usará ambos canales.

Un 71% de los encuestados dice que irá a tiendas físicas en centros comerciales o malls. luego un 41% menciona que comprará de manera online en grandes tiendas, un 39% en tiendas físicas de la calle o barrio comercial, 34% en emprendimientos en ferias navideñas y un 28% en supermercados de manera física.

Categorías

Las categorías más demandadas en esta Navidad serán belleza y cuidado personal, con un 84%, seguida por vestuario con un 80%, alimentación con 71%, accesorios con 70%, juguetes con un 65% y artículos deportivos con un 58%.

En los medios de pago destaca la tarjeta de débito, ya que un 81% planea pagar sus compras con ella, luego un 43% menciona el efectivo, un 32% la tarjeta de crédito y un 22% las tarjetas de casas comerciales, con un promedio de dos medios de pago por encuestado.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando, esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos, pero lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital”.

Agregó que “por eso el llamado es a planificar las compras para evitar aglomeraciones y por supuesto, hacerlo en el comercio formal y exigir la boleta, que es nuestra única garantía, tanto en las compras físicas como a través de los canales online”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.