Encuesta UC: mercado laboral se recupera y ocupados superan por primera vez el nivel previo a la pandemia

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo

No obstante, como han pasado dos años desde el inicio de esta y la población en edad de trabajar ha aumentado en 447 mil personas, todavía faltan por restituir 165 mil empleos.


El mercado laboral sigue su senda de recuperación. Y si bien durante los últimos meses se ralentizó, la encuesta del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC reveló que durante la primera semana de abril el número total de ocupados en el país es de 9,16 millones de personas, cifra que supera por primera vez el número de personas ocupadas con anterioridad a la pandemia.

En el detalle, se muestra que el nivel de empleo durante la primera semana de abril de 2022 es, en total, de 96 mil puestos de trabajo superior al existente antes del Covid-19. Esto se descompone en un empleo de asalariados que es en 102 mil personas inferior a la prepandemia y en un empleo de trabajadores de casa particular menor en 17 mil personas. Como contrapartida, el trabajo por cuenta propia es superior en 215 mil empleos respecto de la situación anterior al coronavirus.

No obstante, el informe plantea que si bien se recuperó el nivel de ocupados previo a la pandemia (9,16 millones), como han pasado dos años desde el inicio de esta y la población en edad de trabajar ha aumentado en 447 mil personas, todavía restan por recuperar otros 165 mil empleos.

Esta cifra se contrapone con los últimos datos del INE presentados el 30 de marzo, el cual mostraba una magnitud de la emergencia laboral 3,4 veces superior: 556 mil empleos aún por recuperar.

Ahora, al analizar el empleo de hombres y mujeres, la encuesta muestra que las mujeres registran un nivel de ocupación de 3,97 millones, superando los 3,84 millones de antes de la pandemia. Así, la tasa de ocupación femenina es de 48,6% en abril. Una situación distinta es la que registran los hombres, a quienes todavía les resta por recuperar 188 mil empleos. De esta manera, la tasa de ocupación masculina se ubicó en 66,2% en abril, nivel inferior en 2,4 puntos a lo que había antes del Covid-19.

De acuerdo al sondeo, la tasa de participación laboral todavía sigue siendo inferior a la de prepandemia. Se ha recuperado en 13,4 puntos desde el mes de julio de 2020 y está en el nivel más alto desde el inicio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, se precisa que “aún exhibe una caída de 2,2 puntos respecto de la participación laboral prepandemia (anota una recuperación del 86%)”.

También se revela que la tasa de ocupación se encuentra actualmente más rezagada versus la situación prepandemia en la zona sur, mientras que, en contraste, en la Región Metropolitana la tasa de empleo está 1,8 puntos por arriba.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.