Enel Américas absorberá activos renovables en la región y crecerá en 5.000 MW

Parque eólico de Enap y Pecket Energy parte su operación en agosto

DCIM\100MEDIA\DJI_0084.JPG

La italiana Enel subirá su participación en el holding eléctrico, para lo que se pedirán informes de peritos, al tratarse de una operación entre partes relacionadas.




Enel Américas decidió iniciar formalmente un proceso de fusión, que derivará en la adquisición de las filiales de energía renovable que Enel Green Power posee en Centro y Sudamérica, a excepción de Chile. Esto, con el objetivo de optimizar su estructura financiera y apoyar el crecimiento futuro de las filiales.

La operación permitirá al holding con sede en Santiago -y que agrupa los activos regionales que operaba la antigua Enersis- ampliar su presencia geográfica, ingresando a países donde no estaba como Costa Rica, Guatemala y Panamá. La adquisición se efectuará mediante una fusión por incorporación en la cual Enel Américas integrará a su patrimonio una sociedad que tendrá la propiedad de las participaciones que actualmente posee Enel Green Power en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, además de los ya mencionados.

Esta transacción permitiría a Enel Américas aumentar su capacidad instalada en la región desde los actuales 11,3 GW a 16,3 GW (5.000 MW más), considerando que Enel Green Power cuenta con 5 GW de capacidad operativa y en construcción en Centro y Sudamérica (excluyendo Chile).

Italiana Enel consolida su apuesta por la región y concreta nuevo aumento de participación en su filial chilena Enel Américas
Italiana Enel realiza inversión de US$701 millones y eleva participación en su filial chilena Enel Américas
Controlador aumenta participación en Enel Américas tras desembolsar $61.418 millones

“América Latina avanza en la transición energética y para seguir liderándola es fundamental que Enel Américas acceda a nuevas oportunidades de crecimiento en generación, que se sumen a su ya consolidado liderazgo en distribución y al desarrollo de soluciones energéticas avanzadas a través de Enel X. La incorporación de las renovables nos permitirá hacer justo eso, diversificar nuestro negocio, al mismo tiempo que contribuimos a la reactivación económica, tan necesaria para el desarrollo sostenible de la Región. Sin duda es una operación que crea valor para todos nuestros accionistas”, explicó Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas.

Aumento de participación

Dado que estos activos pertenecen hoy a una coligada de Enel, la operación dará paso a un aumento de la participación de la italiana en Enel Américas, lo que requerirá un cambio de estatutos.

Por ello, se requerirá someter esta fusión a consideración de la junta de accionistas de Enel Américas para la eliminación de los límites de participación establecidos en sus estatutos, que impiden a un accionista concentrar más del 65% del capital con derecho a voto.

Además, el directorio de Enel Américas acordó declarar toda la operación como operación entre partes relacionadas (OPR), “lo que significa que será sometida a todos los procedimientos y requisitos contemplados en el artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas, esto como mecanismo de protección a los accionistas minoritarios”, se indicó.

Finalmente, se decidió designar a Banco Santander y a Banchile Asesoría Financiera S.A. como evaluadores independientes de la fusión, el primero por parte del directorio y el segundo, del comité de directores. Asimismo, Pablo D’Agliano hará las veces de perito independiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.