Enel denuncia bloqueo de acceso a Central Pangue y alerta por riesgo de abastecimiento eléctrico

La empresa indicó que esto tendrá impacto en el agua para riego y otras actividades que dependen de este recurso natural.




Enel denunció el bloque del acceso a Central Pangue, y alertó ante un posible riesgo de abastecimiento eléctrico debido a estos hechos, junto a los problemas de escasez hídrica que afectan al país.

A través de un comunicado la empresa indicó que “el sábado 12 de marzo de 2022, un grupo de personas liderado por María Curriao Reinado, que ha mantenido bloqueado el acceso a Central Pangue desde el 24 de enero, invadió violentamente nuestras instalaciones. Ingresaron por la fuerza a la central y obligaron a nuestro personal de seguridad y servicios a abandonar sus puestos de trabajo”.

Y agregó que “acciones de fuerza como estas ponen en peligro la generación de la Central Pangue (467 MW) y del resto de las centrales que pertenecen a la cuenca del Bío-Bío, las cuales suman 1496 MW, con el consecuente riesgo del abastecimiento eléctrico, más aún en la actual situación de estrechez energética”.

Además, la empresa indicó que esto tendrá impacto en el agua para riego y otras actividades que dependen de este recurso natural.

Por otro lado, la compañía dijo que ha presentado denuncias ante el Ministerio Público y que ha informado a la Superintendencia de Electricidad y Combustible sobre esta situación, y que han solicitado disponer las actividades necesarias para asegurar el normal funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Pangue.

Por último, la empresa sostuvo que “a pesar de que Fiscalía correspondiente resolvió dar protección a la empresa y sus trabajadores en el contexto descrito, y así lo notificó a Carabineros, y que la SEC solicitó a la Delegada Presidencial Provincial el auxilio de la Fuerza Pública para que, dentro de otros, se reponga el libre acceso a las instalaciones de la central, hasta el momento no hemos recibido en la práctica el auxilio requerido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.