Estas son las iniciativas más sustentables del 2022

Desde grandes empresas mineras, hasta emprendimientos locales, fueron los ganadores del premio anual que entrega el HUB Sustentabilidad, en un certamen al que llegaron más de 150 proyectos.


Siete proyectos fueron los galardonados en la décima versión de los Premios Iniciativas Sustentables 2022. En la ceremonia, realizada en el Edificio Tánica, se reconoció a empresas privadas, programas y fundaciones, cuyas iniciativas en las distintas categorías están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El evento de premiación contó con la participación del ministro de Economía, Nicolás Grau, y el director de La Tercera, José Luis Santa María. Además, incluyó un panel de conversación integrado por Jeannette von Wolfersdorff, economista y fundadora del Observatorio Fiscal y autora del libro “Capitalismo”; Daniel Daccarett, cofundador de Fundación EmprendeTuMente.org y presidente de Vendomática; y Fernanda Vicente, directora de Kodea, presidenta de Mujeres del Pacífico y CEO de Adah. El encuentro contó con más de 120 asistentes y una visualización online de más de 36.000 usuarios en el streaming.

El ministro destacó la importancia en impulsar el cambio en la estrategia de desarrollo como país que incorpore metas de desarrollo a largo plazo. “Hemos visto el impacto directo que ha tenido la crisis climática, el estancamiento de la productividad, las desigualdades y la falta de cohesión, por lo que debemos tener una estrategia de desarrollo que ponga la innovación y el conocimiento como centro, con objetivos productivos y ambientales”, expresó Grau. Por su parte, los panelistas coincidieron en que los cambios hacia políticas sustentables deben partir desde el interior de las instituciones para que impacten, además de contar con un marco regulatorio que impulse la innovación.

Luego de recibir más de 150 postulaciones, los ganadores, fueron elegidos por los socios del HUB Sustentabilidad (Empresas Iansa, Collahuasi, McDonald’s, Aguas Andinas, Sistema B, Copec, Isa Intervial y Vida Cámara), previa selección de nominados realizada por los académicos Margarita Ducci, Alex Godoy y Reinalina Chavarri.

Acción sobre el clima y energía asequible

Vivero Planta Salar de Albemarle

El proyecto “Vivero Planta Salar” es un espacio destinado a la conservación, reproducción y cuidado de especies endémicas, que se enmarca dentro del “Estudio de la historia de vida de especies vegetales azonales, en el Salar de Atacama”, del compromiso ambiental voluntario de Albemarle. La iniciativa tiene como objetivo general producir, sembrar, propagar especies vegetales azonales y zonales en el desierto más árido del mundo. Además de aportar a la reconstrucción de un entorno que ha sido fuertemente impactado por los efectos del cambio climático y profundizar el conocimiento científico sobre las especies y ecosistema del lugar.

Ignacio Mehech, country manager y VP de Asuntos Externos de Albemarle, señaló que este reconocimiento, “representa la colaboración que guía todas nuestras acciones. La nueva era del litio que estamos desarrollando se sustenta en este tipo de acciones en las que, como en el vivero de Planta Salar de Atacama, se genera un valioso diálogo entre el conocimiento ancestral y el científico, trabajando por preservar especies, que tiene un gran valor patrimonial para las comunidades indígenas, especialmente para la comunidad de Peine, con quienes hemos trabajado para este proyecto”.

Educación de calidad

Talento Digital para Chile

Talento Digital cumplió cuatro años desde su creación. Se trata de una iniciativa público-privada que integra a empresas, instituciones de formación y gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas en sintonía con las demandas de la economía digital, dando acceso a empleos de calidad y generando más oportunidades . Actualmente ha formado a más de 13 mil trabajadores entre el 2019 y 2022, a través de becas de especialización digital.

Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile señaló: “Hay un inmenso trabajo, por la convicción de que se puede aportar a la sociedad y al país a partir de necesidades reales, a través de un modelo innovador. Gracias al equipo, a los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, y Ciencia y Tecnología, Sofofa, OTIC Sofofa, CPC, Corfo, Sence, InvestChile y BID, entre muchos otros, hemos logrado transformar la vida de las personas, entregando becas de reconversión y especialización en digital, así como también becas de formación con la ayuda de Fundación Chile y Kodea.”

Además, manifestó el compromiso de seguir trabajando por la inclusión de las mujeres y por llegar a todos los lugares del país.

Igualdad de género y reducción de la desigualdad

Programa Fondation L’Oréal Unesco for Women in Science

Con presencia hace más de 15 años en Chile, este programa destaca los logros de mujeres que están iniciando carreras científicas, a través de dos becas (doctorado y postdoctorado) que apoyan la labor investigativa y generando espacios permanentes de difusión del aporte femenino a la ciencia.

A la fecha, han sido premiadas a nivel local 33 científicas y cinco a nivel internacional. Seis de ellas se encuentran trabajando en el extranjero.

Este programa busca, además, incentivar a que más jóvenes se sumen a las distintas disciplinas ligadas a las ciencias.

Marcela Siri, directora de asuntos públicos y sostenibilidad de la firma francesa y quien recibió el premio manifestó que “este reconocimiento significa seguir visibilizando un trabajo para romper estereotipos, para fomentar que más mujeres se incorporen en el mundo de las ciencias. Hemos trabajado muchísimo para brindar apoyos, ya que las mujeres debemos estar en todos los espacios de la sociedad y del conocimiento”, manifestó.

El programa desde su creación en año 1998 ha premiado a más de 2000 mujeres científicas en todo el mundo.

Industria, innovación e infraestructura

Dellwii, aceite de lombriz regenerador

Este proyecto se encarga de darle valor a desechos orgánicos recogidos de las ferias libres. Todo este material no ingresa al relleno sanitario, sino que es llevado a un complejo de la Región de O’Higgins y se les da a las lombrices californianas, obteniendo humus, biofertilizante y aceite de lombriz regenerador.

Según Nelson Bizama, socio fundador de Dellwii, el aceite es un producto diruptivo, ya que para su elaboración, ya existente un proceso realizado por las lombrices, el cual es mejorado. Esate empresa logró una fórmula extrayendo el mal olor de la lombriz.

Dellwii tiene una historia de seis años. El aceite de lombriz es un producto que se utiliza para tratar dolores reumáticos y las cicatrices, debido a que la lombriz se compone en un 80% de colágeno, proteína clave en la regeneración de la piel y fortalecimiento de tejidos.

Además, que al contar con registro en el ISP, puede ser producido y vendido. Al recolectar el desecho orgánico en ferias, no ingresa al relleno sanitario y así no emiten gases de efecto invernadero.

Actualmente, se encuentran en trámite con la ONG Leaping Bunny, la cual certifica que son una empresa que no tiene crueldad con los animales.

Producción y Consumo Responsable

Circular Pet Premium Food

La iniciativa Circular Pet Premium Food se trata de un alimento sustentable para mascotas, elaborado a partir de proteína de insectos, principalmente de la mosca soldado, cuya fórmula reemplaza la proteína de origen cárnico por insectos, que son altos en nutrientes y aminoácidos.

Desde la empresa señalan que con la elaboración de este alimento para perros se logra reducir considerablemente la emisión de gases invernaderos, destrucción y uso masivo de tierras y uso intensivo de agua, mediante la incorporación de larvas de la mosca en la formulación. Este organismo es el animal más eficiente en la transformación de residuos orgánicos en proteína para alimentación animal. “Buscamos ofrecer un producto en el mercado de mascotas, donde el impacto de su proceso productivo sea mínimo, sumado a ofrecer una nutrición de primer nivel y un packaging sustentable.” cuenta el cofundador, León Quesney.

Agrega que el premio significa un reconocimiento al trabajo que llevan desde hace años. “Estamos tratando de reducir desde todas las variables el impacto en la producción de comida para mascotas. Apelamos a la ‘petvolución’, aportando a través de la nutrición de nuestras mascotas”.

Valor Compartido

Huiro Regenerativo

Huiro Regenerativo es un emprendimiento ubicado en Llanquihue, (Región de Los Lagos), que se dedica al cultivo y comercialización de algas marinas como forma de contribución a la regeneración social, ambiental y económica de los territorios y ecosistemas costeros, a través del uso de sistemas policultivos de algas de forma colaborativa con las comunidades aledañas, realizando capacitaciones a los pescadores artesanales sobre el proceso de cultivar algas.

Según señalan en esta empresa, buscan responder no solo a la necesidad de reducción de huella de carbono de la industria salmonera del sector, sino también, al cuidado de biodiversidad de los ecosistemas marinos y la resiliencia de los territorios costeros, abordándolo de manera conjunta.

Para Sebastián Gatica, cofundador y director de Huiro Regenerativo, el premio recibido, “es un reconocimiento a la necesidad de innovar para regenerar, que es dar un paso más allá de no hacer daño. Es transformar la mirada para ver cómo innovamos juntos, colaborativamente, juntos, creando valor para restaurar nuestros ecosistemas, para innovar en lo productivo, para restaurar la relación con las comunidades en los territorios”.

Salud y Bienestar

Cáscara Foods

La iniciativa premiada consiste en suplementos alimenticios como prebióticos, colágenos y proteínas que ayudan al bienestar de las personas en forma sostenible.

El proceso de elaboración de los productos de la firma se desarrolla en base a la recuperación del potencial nutricional contenido en el desperdicio de alimentos de otras industrias.

A la fecha -señalan en Cáscara Foods- han “rescatado” más de 120 toneladas de frutas que de otra manera habrían sido desechadas.

Para Domingo Chang, cofundador de Cáscara Foods, “este premio es muy importante para nosotros, porque permite visibilizar lo que hacemos en forma masiva y concientizar a la gente sobre la gran problemática que es el desperdicio de alimentos y a su vez mostrar que hay formas innovadoras de darle solución. Nosotros transformamos el problema en una solución para que la gente pueda alimentarse en forma más saludable y sostenible”.

Además, indica que hace poco comenzaron a vender en Estados Unidos por Amazon y se encuentran en los principales retail del país, su objetivo es consolidarse en Chile y expandirse a México y EE.UU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.