Estudio muestra el monto promedio de la deuda de los padres declarados en quiebra

día del padre
Estudio revela el monto promedio de la deuda de los padres declarados en quiebra

Desde Defensadeudores explican que las deudas de la Tesorería General de la República se basan en contribuciones e IVA, ya que hay casos donde además la persona ejerce actividad comercial con su Rut.


A solo días de celebrar el día del padre, y con el fin de conocer el perfil de los padres declarados en quiebra, desde Defensadeudores.cl realizaron una nueva colaboración con la empresa de tecnología Unholster. El primer Estudio de Caracterización de Padres Chilenos que enfrentan la quiebra, mostró entre otras cosas el monto promedio de la deuda de los padres en quiebra.

Con un 36% de casos en la Región Metropolitana, un 12% en el Biobío y un 9% el Valparaíso, el estudio arrojó que la deuda promedio de los padres declarados en quiebra fue de de $ 49.540.981, además de que el 57% de los ellos registra préstamos con 5 o más acreedores.


No te pierdas en Pulso

Entre las entidades que registran el mayor número de padres deudores están CMR Falabella (1.083), Banco de Chile (830) y BancoEstado (765).

En tanto, el análisis también reconoció a las instituciones a las que los padres deudores deben más dinero en promedio, entre las que se encuentran la Tesorería General de la República ($53,2 millones), Banco Security ($42,2 millones) y Banco Santander ($25,8 millones).

Desde Defensadeudores explican que las deudas de la Tesorería General de la República se basan en contribuciones e IVA, ya que hay casos donde además la persona ejerce actividad comercial con su Rut.

“Más del 31% de padres que quiebran tienen entre 55 y 70 años, una edad donde la rehabilitación financiera puede no tener efecto, ya que es muy difícil que pueda volver a ser sujeto de crédito y adquirir, por ejemplo, un bien raíz, dadas las condiciones actuales y con los plazos que implican dichos créditos hipotecarios. Es decir, son personas que ya en el ocaso de su vida laboral quedan desnudos patrimonialmente para enfrentar la vejez”, explicó el abogado y socio fundador de DefensaDeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

De los padres declarados en quiebra, el 94% no cuenta con roles registrados en el padrón de bienes raíces, por lo que son arrendatarios o viven de allegados. Asimismo, el 41% cuenta con 1 o más vehículos a su nombre, de estos, Chevrolet es la marca de autos más frecuente, seguida por Hyundai, Toyota y Nissan.

Estudio afirma que 1 de cada 4 personas que se declaran en quiebra son padres

Desde Unholster explican que el estudio se realizó con herramientas de Inteligencia Artificial, que les permitió analizar más de 2 mil testimonios.

“Es crucial para entender las implicaciones de la quiebra en el país, considerando especialmente su impacto en futuras generaciones y cómo estas situaciones afectan la estructura familiar. En esa línea, identificamos 29 casos de padres que, siendo hijos de otros declarados en quiebra, nos ofrecen una perspectiva alarmante de un ciclo recurrente que necesita atención”, declaró el gerente general de Unholster, Antonio Díaz-Araujo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.