Europa advierte que responderá a EEUU si Trump aplica aranceles al vino francés

Vino
Bloomberg

"Pese a que lo último que necesitamos es confrontación", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, como ha amenazado el presidente Donald Trump, la Unión Europea "responderá del mismo modo" para defender a su país miembro.

"Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, especialmente con nuestro mejor aliado, Estados Unidos, tenemos que estar preparados para ese escenario", señaló Tusk en una rueda de prensa previa al comienzo de la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia).

La amenaza de Trump de imponer aranceles al vino francés llegó tras la aprobación por Francia de la llamada "Tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3 % sobre la facturación de su negocio digital.

"Francia puede contar con nuestra lealtad y de todos los estados miembros", aseguró Tusk, que consideró "justificada en lo sustancial" la tasa digital impuesta por Francia, pese a tratarse de "una decisión a nivel nacional".

Fiscalidad digital

Además, el polaco recordó que la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha incluido el problema de la fiscalidad digital en su agenda, "no solo por solidaridad" con Francia, sino porque coincide con el planteamiento.

Para Tusk, resulta necesario "poner fin a las guerras comerciales", puesto que "conducirán a una recesión" y además "erosionan la ya maltrecha confianza" en el seno del G7.

"Si Trump usa los aranceles y las tasas como un instrumento político por diferentes razones políticas, esa confrontación puede ser muy arriesgada para todo el mundo, incluida la UE", aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.