Expertos consultados por el Banco Central empeoran proyecciones para el PIB de Chile este año, pero elevan cálculo para recuperación 2021-2022

De acuerdo a los resultados de la EEE, se prevé una contracción de 4,8% para la actividad durante este ejercicio y un derrumbe de 10% para la inversión.




Un evidente empeoramiento registraron las expectativas de los expertos consultados por el Banco Central sobre el desempeño de la actividad este año. Así se desprende del resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó esta mañana el emisor, en la que se prevé una contracción de 4,8% para la actividad en 2020.

La cifra se compara con la caída de 2,7% que habían previsto en el mes de mayo.

De acuerdo a la encuesta, la inversión (formación bruta de capital fijo) sufrirá un desplome de 10% este año, cifra más pesimista que el 8,3% estimado en mayo.

¿Mayo será peor que abril? Briones anticipa otra caída significativa del Imacec y recuerda que el confinamiento y las restricciones se han incrementado
Economista de Clapes UC y exasesor Macroeconómico de Hacienda: “El escenario es complejo y podría demorar la recuperación”
Economista jefe de Scotiabank: “El nivel de PIB perdido en abril de este año se recuperará recién hacia fines de 2022”
Banco Mundial estima contracción de 4,3% en Chile este año y repunte más tibio para 2021
FMI aprueba línea de crédito de US$24.000 millones para Chile, pero ve una baja del PIB de 8,5% en peor escenario

Pero no hay mal que por bien no venga. De acuerdo a los expertos, en 2021 la recuperación de la actividad llegará a un 3,8%, que es tres décimas más alto que el pronóstico de 3,5% de la encuesta de mayo. Y hay más porque los académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras consultados por el Banco Central prevén que el PIB crecerá 3,2%, mejor al 3% que habían previsto el mes pasado.

La inversión, en tanto, se recuperará un 5% en 2021, perspectiva similar a la encuesta de mayo.

Con todo, las cifras confirman que los próximos meses se vienen muy difíciles para la economía chilena. Luego de la caída sin precedentes de 14,1% de abril, los expertos prevén que el Imacec sufra una contracción histórica de 15,5% en mayo, mes marcado por el efecto que tendrá la cuarentena total en la Región Metropolitana.

IPC, tasas y dólar

Los expertos también aplicaron un fuerte ajuste para los pronósticos de inflación. Si en mayo pasado estimaban que el IPC acumularía una variación de 2,7% en 2020, ahora el cálculo baja a 2,4%, cada vez más cerca del piso del rango de tolerancia del Banco Central, situado entre 2% y 4%.

La tasa de interés, por su parte, no experimentará mayores cambios y permanecerá en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 11 meses. Recién dentro de 17 meses el precio del dinero subiría a 0,75%.

Para el tipo de cambio también hay ajustes importantes y pareciera que el máximo histórico del 18 de marzo se ve improbable en los próximos meses. Los analistas estiman que el dólar rondará los $ 780 en un horizonte de dos meses y $ 760 en 11 meses.

Comenta