Expresidente del Banco Central: "El componente de solidaridad o de reparto sigue siendo muy pequeño"

RobeetoZahlerWEB

Roberto Zahler. FOTOGRAFíA Mario Tellez

Roberto Zahler plantea que lo ideal es que el total del aumento de la cotización fuese a un pilar solidario.


Un crítico análisis realizó ayer el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, a la propuesta de reforma de pensiones presentada ayer por el Ejecutivo, que propone un incremento de 6% de la cotización, 3% para las cuentas individuales y 3% a un Fondo de Ahorro Colectivo.

Tras participar en el cierre del año académico de postgrado en la PUC, el economista sostuvo que si bien la propuesta recoge las deficiencias del sistema actual, y que "tener un pilar solidario o digamos de reparto, que no existía, es un avance muy importante", enfatizó que "todavía creo que, en términos relativos, es muy débil comparado con lo que debiera ser el sistema de seguridad social en Chile" porque "el componente de solidaridad o de reparto sigue siendo muy pequeño".

Agregó que el 3% para el fondo colectivo "sigue privilegiando un esquema que claramente en Chile no ha funcionado, no se toma en cuenta las lagunas laborales y un conjunto de elementos que están detrás de por qué el sistema que tenemos hoy ha sido un fracaso rotundo como sistema" y que en ese sentido "habría sido muy conveniente que ese 3% hubiese pasado a ser parte del otro 3% y llegáramos al 6% de solidaridad", que es la propuesta de la oposición.

Respecto de las críticas de que el sistema solidario o de reparto no es sostenible detalló que no hay que perder de vista que "si bien el sistema de reparto no es sostenible, el de no reparto tampoco es sostenible (…) estamos comparando un sistema no sostenible con otro sistema no sostenible". Y abogó por que en la discusión en el Congreso se avance en aumentar el 3% solidario.

En términos de impacto en el empleo, Zahler señaló que dependerá de la gradualidad de implementación y que "es menor a lo que normalmente se plantea".

Comenta