Fed sube la tasa en línea con lo esperado y da señales de pronto fin de alzas

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente de la entidad, Jerome Powell, señaló que “podemos decir por primera vez que el proceso desinflacionario ha comenzado”, aunque puntualizó que “aun así, tenemos más trabajo por hacer”. Tras esto, el S&P500 terminó subiendo 1%.


La Reserva Federal ralentizó su campaña para frenar la inflación y señaló que se prevén nuevas subidas de la tasa de interés, mientras los funcionarios debaten cuándo poner fin a su endurecimiento más agresivo del crédito en cuatro décadas.

Los miembros de la Fed elevaron el objetivo para su tipo de interés de referencia en 25 puntos a un rango de 4,5% a 4,75%. Esta pequeña subida se produce tras la de medio punto de diciembre y las cuatro anteriores de 75 puntos básicos.

“Creemos que hemos cubierto mucho terreno”, dijo Powell a los periodistas tras la reunión y agregó que “podemos decir por primera vez que el proceso desinflacionario ha comenzado”. De todas formas, puntualizó que “aun así, tenemos más trabajo por hacer”.

“El Comité anticipa que los continuos aumentos del rango objetivo serán apropiados para alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el paso del tiempo”, declaró la Reserva Federal en un comunicado emitido tras la reunión de política monetaria de dos días de duración, repitiendo el lenguaje utilizado en comunicados anteriores.

La decisión unánime del Comité Federal de Mercado Abierto se ajustó a las expectativas de los mercados financieros.

En una señal de que el final del ciclo de subidas podría estar a la vista, el Comité dijo que el “alcance de futuras subidas” de los tipos dependerá de una serie de factores, entre ellos el endurecimiento acumulado de la política monetaria. Anteriormente había vinculado el “ritmo” de las futuras subidas a esos factores.

Wall Street al alza

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron al alza el miércoles después de las declaraciones de Powell.

Si bien los principales índices de Wall Street perdieron terreno inmediatamente después del comunicado de la Fed y se mantenían volátiles durante un rato, comenzaron a recuperarse después de que Powell respondiera a los periodistas aproximadamente media hora después de la publicación de la declaración de la Fed.

Los inversores se sintieron alentados por la respuesta de Powell a una pregunta, durante su conferencia de prensa, sobre la relajación de las condiciones financieras, como la recuperación de la renta variable y la caída de los rendimientos de los bonos en los últimos meses, según Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones, St Louis.

Y dado que Powell reconoció la desinflación, los inversores vieron su sugerencia de que podría haber dos aumentos de tasas más como “marcador de posición””, dijo el estratega.

Según los datos preliminares de cierre, el S&P 500 ganó 42,89 puntos, o un 1,05%, para terminar en 4.119,49 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 231,89 puntos, o un 2,0%, para situarse en 11.816,44 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 15,75 puntos, un 0,05%, hasta 34.101,79 unidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.