Fin de la era Nelson Pizarro: Octavio Araneda asumirá la presidencia ejecutiva de Codelco

octavio-araneda
Octavio Araneda

El actual vicepresidente de Operaciones Centro Sur ha desarrollado prácticamente toda su carrera dentro de la estatal.


Tal como adelantó Pulso, el directorio de Codelco designó al actual vicepresidente de Operaciones Centro Sur de la minera estatal, Octavio Araneda, como nuevo presidente ejecutivo en reemplazo de Nelson Pizarro, quien abandonara la empresa tras 5 años en el cargo.

En un hecho esencial enviado a la CMF, la cuprífera estatal dijo que Araneda asumirá sus funciones el próximo 1 de septiembre y que Pizarro presentó su "renuncia voluntaria", la que se hará efectiva esa misma fecha.

El profesional, quien goza de una buena evaluación en amplios sectores de la compañía, incluyendo a los sindicatos, se impuso entre cuatro candidatos internos.

Araneda es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y es descrito por cercanos como un ejecutivo de alta experiencia en diversos cargos, en los que ha debido desempeñar habilidades técnicas y estratégicas.

También se le valora su capacidad de trabajo en equipo. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Codelco, principalmente en la División El Teniente, donde fue nombrado gerente general en 2010, asumiendo después la vicepresidencia de Operaciones Centro Sur. Así, su única experiencia fuera de Codelco fue en 1986 en la china Minmetals donde tuvo funciones de ingeniería.

En términos académicos, cuenta con un magíster en ciencias de la Universidad de Curtin, en Australia y otro en Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile.

Codelco dijo que el directorio valoró en Octavio Araneda sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo "y sus 33 años de experiencia en esta empresa, donde se ha desempeñado como gerente de diferentes áreas y como vicepresidente de Operaciones Norte y Sur".

Head hunter

Según trascendió que la firma de head hunter, Egon Zehnder (y en específico su cofundador, Luis Hernán Cubillos), estuvo a cargo de la selección de los candidatos para reemplazar a Pizarro.

En esa línea, si bien se exploró la posibilidad de introducir un candidato externo, finalmente la opción de un postulante de la propia compañía fue la que tomó fuerza en el directorio. Lo anterior, según relataron las fuentes, por un ánimo de generar una política de movilidad interna en la estatal, basada en la meritocracia y en el reconocimiento del talento.

En cuanto al rol del directorio, este habría contado con total independencia para hacer la definición y no habría recibido instrucciones de la Moneda, de acuerdo a lo que dicta la Ley de Gobierno Corporativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.