¿Fin de una era? Tasas de los créditos hipotecarios suben desde mínimos históricos y bancos aumentan restricciones

Departamentos

Las tasas para este segmento promediaron 1,99% en la semana del 16 al 23 de noviembre, frente al 1,97% del 8 al 15 del mismo mes.




El impacto de la crisis social sobre el sistema financiero ya ha comenzado a reflejarse en los costos de endeudamiento. Y en medio de expectativas de que los bancos seguirán aumentando las restricciones para la oferta de créditos hipotecarios, las tasas de interés para este segmento cortaron la tendencia a la baja tras anotar sucesivos mínimos históricos.

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central las tasas para los préstamos hipotecarios subieron por segunda semana consecutiva, al ubicarse en un promedio de 1,99% en la semana del 16 al 23 de noviembre, frente al 1,97% del 8 al 15 de noviembre.

Así la cifra siguió distanciándose del mínimo histórico de 1,91% anotado en la semana del 1 al 7 de noviembre, y si bien el nivel sigue siendo bajo, el mercado ve difícil que se retome la tendencia descendente.

Ello en un contexto de alza en la morosidad. De acuerdo a los datos reportados la semana pasada por la Comisión para el Mercado Financiero las ganancias de los bancos llegaron a US$152 millones en octubre, cifra menor en 50,80% respecto del mes anterior.

La cartera con morosidad de 90 días o más subió 3,51% respecto de septiembre, lo que supuso una aceleración sobre el 2,47% que trepó el mes anterior. Y en 12 meses ya acumuló una fuerte alza de 9,24%.

En tanto, la cartera deteriorada subió 2,82% en octubre, frente a 0,07% el mes anterior, cerrando en 12 meses con un alza de 7,34%.

Dudas frente a pasos del Banco Central

El descenso en las tasas había ido de la mano de la tendencia a la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central, pero la creciente incertidumbre ha modificado las expectativas de un nuevo recorte y hay algunos que incluso ya están hablando de un alza, de acuerdo a opiniones recogidas por la agencia Bloomberg.

Al respecto Carolina Grunwald, economista jefe de Banchile Inversiones, quien antes del estallido social esperaba un recorte de 25 puntos en la TPM desde el actual 1,75%, señaló que una pronta rebaja "creo que sería perder una munición en un momento de mucha inestabilidad, a no ser que luego en el Ipom el central argumente muy bien por qué la bajó y en qué cree que esto podría ayudar".

Es tanto el efecto que la inestabilidad está teniendo en la economía que incluso con el peso en mínimos históricos, no está claro que se dispare la inflación. "El comercio está tan pero tan afectado y funcionando de forma tan intermitente que va a tener stocks que liquidar", dijo Grunwald.

"Un traspaso de tipo de cambio no vas a poder hacerlo.", indicó. Además, la baja en los precios de la electricidad y los medicamentos a futuro presionarán los precios a la baja, agregó.

De hecho, hay quienes dicen que se estaría creando un escenario para un alza de tasas, tales como UBS y Moody's Analytics. "Los riesgos de un resbalón fiscal tras una nueva constitución requieren una mayor prima de riesgo que se debería reflejar en las tasas de interés base," dijo Rafael de la Fuente, economista de UBS.

"El emisor central chileno podría verse forzado a revertir el relajamiento monetario si la intervención no calma al mercado. Para proteger las reservas tendría que adoptar el mecanismo de amortiguadores dual: tipo de cambio y tasas de interés," dijo Alfredo Coutiño, economista de Moody's Analytics en su cuenta de Twitter.

"Creemos que el BCCh pospondrá una decisión de TPM hasta que se hayan disipado plenamente las amenazas a la provisión de liquidez y la presión al peso (sin rebajas en diciembre), a pesar de la debilidad económica," dijo el economista Leonardo Suárez de LarrainVial.

BCI por su parte se mantiene firme en su visión de recorte. "La influencia de variables fundamentales sobre el tipo de cambio en esta coyuntura es bastante menor," dijo Antonio Moncado, economista de BCI.

El Consejo del Banco Central anunciará su decisión sobre las tasas de interés y dará más luces sobre el futuro de la política monetaria este miércoles a las 18.00 horas, mientras que el jueves en la mañana presentará ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (Ipom) con la actualización de sus proyecciones macroeconómicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.