FNE determinó que las nuevas tarifas establecidas por Transbank no cumplen los criterios establecidos por la Suprema

Transbank aseguró que ejercerá “las acciones y recursos que correspondan en derecho para revertir o modificar el criterio de la FNE".


Continúa la disputa de Transbank por su modelo tarifario. Este viernes, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía informó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinó que las tarifas -que había comenzado a implementar desde el 22 de agosto- “no dan cumplimiento pleno a las obligaciones y criterio” establecidas por la Corte Suprema.

Esta última había establecido el mes pasado que “el sistema tarifario propuesto por Transbank está lejos de ser uno que tutela la libre competencia y maximiza el bienestar de todos los actores del sistema de Tarjetas de Pago, sino muy por el contrario, exacerba la posición dominante de la actora en el mercado”.

Lo anterior, dice el fallo de la Suprema, genera “incentivos para el aumento de tarifas y el surgimiento de barreras de entrada que impiden a nuevas empresas competir eficazmente, todo lo cual se pretende por la vía obviar aquellos parámetros que, conforme a lo resuelto por esta Corte, debía cumplir de manera previa a cualquier modificación de tarifas”.

Con la implementación de las nuevas tarifas de Transbank, distintos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) criticaron a la empresa. Redelcom aseguró la semana pasada que la compañía está cobrando “nuevas tarifas abusivas” que están “afectando a miles de pequeños comercios”. Por su parte, SumUp aseguró que “el alza unilateral de tarifas realizada por Transbank es un incumplimiento flagrante de una decisión de la Corte Suprema. Nadie se encuentra habilitado para elegir las partes que le convienen de una sentencia, obviando las partes que no le gustan”.

Dada la determinación de la FNE, Transbank aseguró que ejercerá “las acciones y recursos que correspondan en derecho para revertir o modificar el criterio de la FNE. Se informará a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el resultado definitivo de dichas acciones o recursos tan pronto se tenga conocimiento de ello”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.