Fondos de inversión en small caps rentaron casi cinco veces más que el IPSA en el tercer trimestre

ipsa

Los fondos anotaron una rentabilidad de 4,6% en el período, mientras que el SPCLXIPSA cayó 0,33%.


Los fondos de inversión enfocados en las denominadas small caps, acciones con baja capitalización bursátil, registraron una rentabilidad de 4,6% durante el tercer trimestre de 2018. Lo anterior, según información obtenida de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De este modo, superaron a los índices referenciales: en el mismo período, el SPCLXIPSA, el sucesor del Ipsa, cayó 0,33%, mientras que el Igpa Small Cap subió 0,31% y el Igpa Mid Cap lo hizo en 2,91%.

El fondo que lideró la rentabilidad del trimestre fue Toesca Small Cap Chile Fondo de Inversión (serie I), de Toesca Asset Management, con un avance de 6,4%, seguido de Siglo XXI Fondo de Inversión, administrado por Bice Inversiones AGF, con 5,41%.

Detrás de ellos se ubicó Compass Small Cap Chile Fondo de Inversión, de Compass Group, con una ganancia de 5,21%, y el cuarto lugar se lo llevó Bci Small Cap Chile Fondo de Inversión, con 5,19%.

Los motivos

"Si bien somos un fondo que partimos hace poco más de un año, la selección de los emisores y la concentración en los papeles donde invertimos, nos han permitido tener un buen desempeño en el trimestre y en todo lo que va del año", explicó Rodrigo Rojas, portfolio manager del fondo de Toesca, acerca del comportamiento de éste.

Gran parte del desempeño de los fondos que obtuvieron mejores resultados en el lapso se debió, según ellos, al sector salmonero.

En efecto, Mabel Weber, subgerente de acciones latinoamericanas en Bice Inversiones AGF, indicó que el buen rendimiento del vehículo de inversión Siglo XXI "está explicado por la selectividad del sector salmonero, donde Multifoods, posición relevante del fondo, mostró un importante avance".

En el caso del fondo de Compass Group, desde la firma argumentaron que "basó su resultado en un análisis riguroso del comportamiento de los instrumentos y una apuesta muy temprana por la industria del salmón, cuyas oportunidades detectamos tempranamente".

Una visión similar entregó René Peragallo, subgerente de renta variable institucional de Bci Asset Management, sobre el fondo de la entidad. "Lo que más se puede destacar para el trimestre a nivel de sectores, fue el rendimiento de las empresas salmoneras que rentaron un +26%, donde destacaron compañías como Multifoods y Blumar que explican parte importante de los retornos del fondo en el trimestre", dijo.

Cabe destacar que un hecho importante ocurrido el tercer trimestre y que impulsó el rendimiento del sector salmonero, fue el anuncio de compra de AquaChile por parte Agrosuper, que podría alcanzar los US$850 millones.

Cartera de inversiones

El fondo de Toesca invierte en 20 acciones de baja presencia bursátil, abarcando diversos sectores: salmones, constructoras e inmobiliarias, retail y embotelladoras, entre otros.

El títuto que pesa más dentro del vehículo es Hortifrut, que implica el 10,9% del total de activos administrados. Lo sigue el de SMU, con 9,9% y Besalco, con 9,2%.

De los papeles correspondientes al sector salmonero, la que tiene mayor importancia es Salmones Camanchaca, con 6,7%.

Proyecciones de fin de año

Los administradores de los cuatro fondos que tuvieron mejores resultados en el tercer trimestre son optimistas respecto al cierre del año.

"Pese a que estas acciones son de poca liquidez, en los últimos años ha aumentado, por lo que creemos que el fondo mantendrá su comportamiento en lo que resta del año", estimó Rojas, de Toesca.

En esa línea, Weber, de Bice, sostiene que "seguimos positivos en la categoría small cap por su crecimiento esperado de utilidades", mientras que desde Compass apuntaron que "es posible percibir un mejoramiento del desempeño de los fondos en el último trimestre, derivado del crecimiento de utilidades y una probable recuperación de varias acciones chilenas".

"Esperamos un buen desempeño operativo de las empresas y que continúe el crecimiento de utilidades que ha mostrado el universo small cap", comentó Peragallo, de Bci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.