Aplazamiento de cuentas, pagos especiales, suspensión de cortes de servicios básicos: las medidas adoptadas por la empresas en medio de la crisis

Diputados de la Comisión de Economía aprueban proyecto que extiende la prohibición de corte de servicios básicos

Supermercados, compañías de servicios básicos y de reparto, entre otros, impulsan una serie de modificaciones en medio de la crisis sanitaria.


Desde que la semana pasada se decretó la fase 4 del coronavirus (Covid-19), las empresas, y especialmente las de atención al público, comenzaron a modificar sus operaciones del día a día y la oferta a sus clientes. Por ejemplo, los bancos han impulsado hasta ahora facilidades para las pymes y postergación de pagos, entre otras medidas.

Las empresas de telecomunicaciones han establecidos distintas medidas a favor de los usuarios en medio de la pandemia y CGE informó que los clientes podrán aplazar el pago de cuentas emitidas durante los próximos tres meses.

En esa línea, el gobierno también anunció un plan de ayuda al pago de servicios básicos beneficiará al 40% de la población vulnerable, según precisó el Ejecutivo.

Además, la gran parte de las empresas han modificado sus protocolos y disposiciones a la hora de atender a los clientes. Distanciamiento social en las filas, entregas sin contactos y acceso a productos de higiene personal cuando los clientes asisten a un local, entre otras, son medidas que se están implementando en medio de la crisis sanitaria.

Por otro lado, algunas compañías han decidido derechamente suspender sus operaciones como los centros comerciales y McDonald’s.

Mientras, las ferias libres seguirán funcionando, pero con las medidas preventivas correspondientes. Según explicó el presidente de la Confederación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores, se reforzarán los puntos de distribución de agua para el lavado de manos y se incrementarán las medidas sanitarias.

En esa línea, las firmas de diversos rubros se han ido adecuando a las distintas medidas sanitarias para detener la propagación del coronavirus y para mantener sus operaciones, dentro de lo posible.

A continuación, las distintas iniciativas que se impulsan en medio de la crisis sanitaria hasta hoy, según informan las diversas empresas:

Empresas sanitarias

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) anunció que sus clientes más vulnerables no se les cortará el servicio por mora en el pago de boletas y las deudas que correspondan al periodo de Estado de Emergencia podrán se prorrateados en hasta 12 meses a partir del fin de este, sin multas ni interés.

“Este plan estará disponible para clientes que componen el 40% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período”, precisó la presidenta ejecutiva de Andess, Jessica López.

Además, para este beneficio califican mayores de 60 años con dificultades de pago, personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe y otros casos que se acrediten directamente a las empresas sanitarias.

Mientras que, en el caso de las familias que hoy son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, el beneficio se aplicará respecto de la parte no subsidiada, con el límite de consumo mensual de 10 m3.

Sin embargo, para acceder a los beneficios deberán contactar a su sanitaria por medio de sus páginas webs y call centers.

VTR

La empresa anunció que, a partir del 1 de abril, los clientes que queden cesantes desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril y que tengan contratado algún servicio fijo de VTR, durante tres meses pagarán solo $ 9.990 mensual por su plan.

Según la compañía sería una rebaja en hasta un 80% de las cuentas y que estará disponible “para 10 mil clientes que tengan contrato de servicio vigente por más de seis meses y aplicará tanto para los que tienen contratado solo un servicio fijo, como para los planes empaquetados”.

La empresa dijo que el beneficio se podría extender hasta 3 meses más y que se deberá acreditar el estado de cesantía en la página web de VTR.

Desde la empresa también destacaron la entrega gratuita de más GB para sus clientes móviles y suma el lanzamiento del canal VTR Covid-19, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que busca entregar información veraz y validada, sobre el coronavirus.

Delivery

El gobierno informó que para las siete comunas que están en cuarentena total, el servicio de reparto solo estará permitido para la entrega de productos de servicios básico.

“El otro tipo de servicios está prohibido. El delivery funciona para abastecer servicios básicos dentro de las siete comunas declaradas en cuarentena”, aclaró la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell en La Moneda.

En esa línea, los restaurantes y locales de comida podrán funcionar solo si la cocina está dedicada exclusivamente para la demanda del delivery. “Ahora sí hay que recordar que el delivery no puede funcionar en horario de toque de queda”, precisó Martorell.

Además, la subsecretaria apuntó que el servicio de reparto es clave en esta situación de crisis sanitaria y destacó las medidas de salubridad que han adoptado las empresas de reparto.

SMU

Unimarc, Mayorista 10 y Alvi implementa dos turnos de atención a público, uno matutino y otro vespertino, con un espacio de dos horas entre cada uno, para una limpieza de la tienda.

“Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, con venta exclusiva para los adultos mayores (+65) y personas con movilidad reducida durante la primera hora (desde las 09:00 hasta las 10:00), y el segundo turno, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas”, dice la empresa por medio de un comunicado.

El nuevo horario rige de lunes a sábado y considera el cierre total de las tiendas los domingos.

Walmart

Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista redujo el horario de atención hasta las 18:00 horas. Esto, para “el establecimiento de un protocolo de control para dosificar el acceso de personas -cuando sea necesario- en todas sus tiendas en función de su tamaño; la incorporación de nuevas medidas de aseo en zonas de pago y atención a clientes; y la implementación de puntos limpios para la higienización de carros, entre otras”, explicó la empresa.

Además, la empresa implementó una serie de medidas de distanciamiento social, salubridad para evitar el contagio del Covid-19 y a una “compra responsable”.

En esa línea, la empresa tiene un listado de producto que tienen una restricción de hasta cinco unidades de cada producto, este grupo está compuesto por artículos de higienes y alimentos no perecibles como fideos, arroz y legumbres, entre otros.

Tottus

La empresa adelantó el cierre de sus locales a las 18:00 horas y abrirá sus puertas a las 8.00 horas, en horario normal.

Además, Tottus hizo un llamado a preferir la comprar online que la presencial.

Jumbo y Santa Isabel

Horarios exclusivos para adultos mayores, embarazadas y con movilidad reducida hasta las 10.00 de la mañana y cajas preferenciales durante el día para este clientes.

Por su parte, el servicio online de compra de producto de la cadena Jumbo se implementaron medidas de salubridad para la entrega de la compra.

Cruz Verde

La empresa informó que la mayoría de los locales estarán atendiendo en un horario más acotado desde las 8.30 hrs hasta las 18.30 hrs.

Sin embargo, existirán excepción de ciertas tiendas que tendrán un horario extendido y detalla cuales son por medio de su página web, según informa Cruz Verde.

Además, habilitaron como “marcha blanca” su servicio de venta online.

Farmacias Ahumada

La cadena hizo un llamado a que asista a sus tiendas solo una persona por hogar y se limitó la compra de un mismo producto a un máximo de tres unidades por persona, según informa la empresa por medio de su página web.

Además, Farmacias Ahumada tiene habilitado sus canales de compra online y atención preferencial a pacientes embarazadas y tercera edad.

Salcobrand

La farmacia entrega por medio de su página web los horarios de atención de sus distintos locales que cerca de las 19.00 horas ya, en su mayoría se encuentran cerrado. Esto, a excepción de sus tiendas que se encuentran abiertas durante todo el día y la noche.

También, Salcobrand detalla que limita la compra de un producto a un máximo de tres unidades y los tiempos de espera de la compra online.

Según la página web de la empresa, el promedio de entrega va en 13 días hábiles debido “a la contingencia”.

Aguas Andinas

La empresa anunció que suspendido todos los cortes de suministro programados por intervenciones de mejoras en la red y la implementación de medidas sanitarias en sus operaciones del día a día.

Además, Aguas Andinas dijo que estudiará caso a caso la búsqueda de soluciones para clientes que tengan “la dificultad de pago o de registrar corte suministro por deuda pendiente. Nadie se quedará sin agua por el hecho de no poder pagarla”, dijo el director de Gestión del Servicio, Eugenio Rodríguez.

Otras de las medidas que anunció la empresa es la entrega de agua potable en camiones aljibe a “comunidades más desprotegidas en las cuales opera Aguas Andinas”, informó por medio de un comunicado.

Enel

La empresa suspendió temporalmente el reparto de boletas de suministro y la lectura de consumos eléctricos a domicilio para disminuir los contactos entre las personas.

En esa línea, los clientes, registrándose en la página web y en la app de la empresa, pueden conocer sus consumos de energía, ver y/o descargar su boleta.

“Cuando no es posible registrar la lectura del medidor, por ley, las empresas distribuidoras de energía eléctrica están facultadas para facturar provisoriamente el promedio de los consumos de los últimos 6 meses. Al normalizarse la lectura, se realiza el descuento de lo facturado provisionalmente y el cobro del consumo real”, explicó la empresa por medio de un comunicado.

Desde Enel también anunciaron que ofrecieron planes de pago especiales, sin pie ni intereses, con plazos variables según la situación particular de cada persona y que serán eximidos de corte de suministro por parte de la compañía.

“Pueden acceder a estos beneficios todos los clientes de la compañía que son parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que tengan una deuda morosa con Enel Distribución”, informó la compañía.

Sobre los clientes que no cumplan con los requisitos y enfrenten dificultades con sus pagos, podrán acceder a un convenio automático en la página web de la empresa o “solicitar convenios por un monto superior, los que serán analizados caso a caso, luego de proporcionar la información necesaria para el proceso”, dijo Enel por medio de un comunicado.

Metrogas

La empresa cerró sus centros de atención presencial y reforzó sus canales online.

Además, la empresa comentó que “se están revisando eventuales medidas, con el objetivo de facilitar la interacción con nuestros clientes mientras dure la emergencia sanitaria. De efectuarse, éstas serán informadas oportunamente”, dijo por medio de un comunicado.

Lipigas

Las entregas de cilindros y gas granel se están realizando con los protocolos de distanciamiento social y salubridad recomendados ante el Covid-19.

Mientras que, solo están ingresan “al domicilio para instalar cilindros de 45 kilos y exclusivamente en espacios al aire libre”, dijo la empresa por medio de un comunicado.

Chilexpress

La empresa mantiene sus operaciones de reparto y adecuó sus protocolos de recibimiento y entrega de encomiendas con las disposiciones sanitarias para evitar contagios.

Además, se eliminó el procedimiento de la firma física para el comprobante de pago y se instruyó evitar el contar directo a la hora de la entrega.

CMPC

La Papelera, por su parte, anunció que las ex oficinas de la empresa en Los Ángeles se habilitarán para recibir pacientes con coronavirus. El equipo de trabajo de CMPC se encuentra realizando las labores de limpieza y habilitación del reciento que será gratuito para todos los pacientes de la provincia del Biobío, con capacidad de hasta 200 camas.

Enex

La Empresa Nacional de Energía, y que opera bajo la marca de Shell, informó que las tiendas upa! y upita ubicadas en carretera regalarán un “combo toque de queda”a transportistas, ambulancias y personal de la salud, policías, fuerzas armadas, bomberos y atendedores de estaciones de servicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.