Ganancias de Cencosud Shopping más que se duplicaron en 2022

La compañía de centros comerciales cerró el año con utilidades por $181.730 millones cifra superior en 124,1% a la de 2021.


Cencosud Shopping reportó este miércoles que cerró el 2022 con ganancias de $181.730 millones, cifra superior en 124,1% a la del anterior, aumento que se explicó por los mejores resultados del negocio y un efecto en la revaluación de activos.

La compañía, controlada por el grupo Paulmann, precisó mediante un comunicado que, excluyendo este último efecto, la utilidad neta distribuible del año se elevó en 26,9% cerrando en $159.829 millones.

Rodrigo Larraín, gerente general de la compañía de centros comerciales, destacó que la empresa cerró el año con un negocio recuperado mostrando sólidos indicadores por sobre niveles prepandemia.

“Hemos visto una sostenida recuperación en visitas a los malls, que refuerzan la vigencia del formato y el atractivo para los clientes como un lugar donde sociabilizar, conectarse, entretenerse, desarrollarse y acceder a múltiples servicios y tiendas. El 2022 fue un año de importantes avances en nuestro camino a liderar el crecimiento y transformación de la industria y miramos el futuro con optimismo”, señaló el ejecutivo.

En tanto, con respecto a las ventas, la facturación de la compañía ascendió a los $286.950 millones, esto es un aumento del 33,4% respecto al ejercicio 2021, y las ventas de los locatarios subieron 9,5% a $4.374.165 millones.

Por su parte, en el cuarto trimestre las ganancias de Cencosud Shopping se incrementaron en 59,3% a $73.416 millones y los ingresos crecieron 5% a $82.032 millones, frente a igual periodo del año anterior.

Con todo, la compañía cerró el año con un Ebitda ajustado de $258.153 millones, lo que representó un crecimiento de 31,9% con respecto al año anterior. Esto pese a una fuerte base de comparación 2021, que fue un año marcado por un alto consumo y liquidez, sostuvo la firma.

El crecimiento en Ebitda ajustado se explica por incrementos de 38,3% en Perú y 32,2% en Chile, contrarrestado parcialmente por la reducción experimentada en Colombia. “En Chile, el mercado más relevante para Cencosud Shopping por contribución, el incremento se explica por la normalización de la operación, unido a una mayor tasa de ocupación durante el presente año y las mejoras en las condiciones comerciales”, señaló la compañía.

Hitos del periodo

Como parte de los hitos que destacó la firma del último cuarto del año, se encuentra el aumento de la tasa de ocupación, que creció 26 puntos base llegando a 97,8%, con una duración promedio de los contratos de 12,4 años, como consecuencia de la recuperación del negocio, la comercialización de nuevos locales, y la demanda de mayores metros cuadrados de algunos locatarios ya ubicados en los centros comerciales.

Con respecto al crecimiento de la empresa, Cencosud Shopping destacó además la incorporación de más m2 con la habilitación de la primera etapa del nuevo centro comercial en La Molina, Perú, y los proyectos de ampliación de cuatro centros comerciales: Altos del Prado en Colombia, Planta Baja de Costanera Center, así como los Portales de Temuco y Osorno, en Chile, agregando alrededor de 8.000 m2 a su GLA (superficie total arrendable de un centro comercial) a diciembre 2022.

En términos de visitas, al cuarto trimestre del 2022 el tráfico fue de poco más de 31 millones, lo que representa un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior y un 50% más que en el último cuarto del año 2019. Las medidas sanitarias menos restrictivas, el retorno parcial a las oficinas y el mayor turismo impulsaron el flujo, explicó la empresa.

En cuanto a la venta de los locatarios, esta creció un 1,2% frente al último cuarto del 2021 como resultado de la reactivación de los rubros de gastronomía y entretención, contrarrestado parcialmente por el menor consumo que afectó los rubros de tiendas por departamento y retail en general.

Posterior a la publicación de los resultados, en una conferencia, el gerente general de la compañía aseguró sobre las expectativas de la empresa frente al panorama económico del país para este 2023 que se encuentran optimistas. Siempre teniendo en cuenta los factores macroeconómicos que puedan darse durante el año, Larraín aseguró que desde la empresa tienen perspectivas positivas para el negocio estructural.

Además, el ejecutivo manifestó que la firma mantendrá sus planes para este año y que contemplan un crecimiento en las inversiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.