Ganancias de las AFP se desploman 40% en el primer trimestre y reducen su fuerza de venta

afps

Las administradoras se vieron impactadas por el menor resultado del encaje, lo que lastró las utilidades a pesar del alza en los ingresos ordinarios.


Las inversiones terminaron jugándole una mala pasada a las AFP en los tres primeros meses de este 2022. Si bien los ingresos ordinarios de las siete administradoras que participan en el sistema treparon 10,5%, hasta los $236.760 millones, las ganancias se desplomaron.

En la suma, los beneficios de las AFP Habitat, Cuprum, Provida, Planvital, Modelo, Capital y Uno totalizaron $63.528 millones, lo que significó una fuerte caída de 40,6% respecto del mismo período del ejercicio previo.

En paralelo, las administradoras han realizado una reducción de su fuerza de venta. En total, las gestoras anotaron una reducción de 34%, totalizando 2.492 vendedores entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período del año previo. La mayor baja fue en Habitat, que pasó de 1.084 vendedores a 551, pero esto se da en medio de la escisión de las filiales de Perú y Colombia de la empresa en Chile.

Con todo, excluyendo los datos de Habitat, de todas formas la fuerza de venta de la industria cayó 28%.

“Los gastos del personal disminuyeron con respecto al ejercicio anterior, principalmente por el personal de venta”, dijo Planvital en su análisis razonado.

En tanto, Habitat detalló en su análisis razonado que sus ganancias entre enero y marzo llegaron a $12.276 millones, una merma de 60,3% respecto del primer trimestre de 2021, lo que se debió “principalmente por el menor resultado en la rentabilidad del encaje en $23.465 millones, ello por el retorno negativo obtenido el primer trimestre por las inversiones de los fondos de pensiones Tipos A, B y C, los que significaron para este concepto, pérdidas por $20.987 millones (utilidad de $7.522 millones a marzo 2021), mientras que los fondos de pensiones Tipos D y E presentaron rentabilidad positiva”.

Además, recordó que desde 2022 también vieron “menores ingresos en la participación en las ganancias de coligadas por $3.870 millones, debido a que en el presente año, no se consideran resultados provenientes de la sociedad Habitat Andina, la cual fue asignada a Administradora Americana de Inversiones S.A. en la división de AFP Habitat, la que tuvo efecto a contar del 1 de diciembre de 2021″.

Cabe recordar que por ley las AFP deben tener el equivalente al 1% de los recursos que administran invertidos en los mismos activos que los fondos de los afiliados.

En tanto, AFP Capital detalló que en la baja de 41,3% de sus ganancias, incidió “una menor rentabilidad del encaje por $ 14.637 millones, aumentos en gastos de administración por $ 1.040 millones principalmente por gastos en servicios de sucursales y personal externos por servicios temporales; compensados por mayores ingresos por comisión ascendente a $ 3.807 millones”.

Por su parte, Provida apuntó en su análisis razonado que la baja de 5,9% en sus ganancias de $22.636 millones se explicó “principalmente por la menor utilidad del encaje ($15.240 millones)”, pero detalló que “los ingresos ordinarios se vieron incrementados en $5.460 millones (10,7%) al cierre de marzo 2022, como resultado de la superior masa imponible de la cartera de cotizantes y a las mayores rentas, efecto incrementado por los mayores ingresos reportados por la filial Génesis de Ecuador en dólares (mayoritariamente producido por el aumento del tipo de cambio)”.

En esa línea, Cuprum comentó que el incremento en los ingresos se debió “a la recuperación de los niveles de ingresos por cotizaciones obligatorias como consecuencias de la mayor densidad de cotizaciones, en línea con una menor tasa de desempleo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.