Ganancias de los operadores móviles caen con fuerza por guerra de precios en la industria

Entel y Claro mostraron pérdidas durante el primer semestre. A pesar de que Movistar no tuvo números negativos, bajó considerablemente su ganancia respecto al mismo período del 2017.


No fueron buenas las noticias que las tres principales empresas de telefonía móvil-Entel, Movistar y Claro- entregaron al mercado en los últimos días. Esto, luego de hacer públicos sus resultados del primer semestre del 2018 donde los ingresos tuvieron un descenso frente al mismo período de 2017 (ver gráfico), mientras las ganancias se vieron afectadas.

En el caso de Entel y Claro, ambas empresas tuvieron pérdidas; pero en Claro, estas fueron menores que en el primer semestre del 2017. Respecto a Entel, esto se debe principalmente por una mayor carga tributaria y de un menor resultado operacional, aseguraron desde la compañía.

Para Movistar, en tanto, los números fueron positivos en cuanto a ganancias, pero con números menores que los del mismo período del 2017.

En términos agregados, la pérdida total de las tres compañías, fue de US$30,1 millones.

Análisis de la industria

En el caso de Entel, aunque su última línea fue negativa, el diagnóstico es alentador. Según Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la operadora, “los resultados del primer semestre dan cuenta del competitivo entorno que enfrentamos en Chile, donde continuamos impulsando una atractiva oferta de datos móviles, lo que nos ha permitido consolidarnos como líderes en el segmento de suscripción”.

“De hecho, nuestra base total de clientes móviles creció, en gran medida, gracias al aumento de 12% que tuvimos en el segmento de pospago”, comentó.

Respecto a las perspectivas para el segundo semestre, indicó que están a la espera de lo que se resuelva en relación al congelamiento de la banda 3,5 MHz, para así continuar inyectando competencia en el mercado Hogar, uno de los principales de crecimiento de la compañía.

A su vez, Federico Oguich, director de Finanzas de Claro Chile, destacó que “nuestros resultados del segundo trimestre mantienen la tendencia positiva que venimos mostrando en los últimos dos años, gracias a que nuevamente obtenemos alzas en nuestros ingresos por el desarrollo de todos nuestros negocios, principalmente pospago móvil e internet fijo”.

El ejecutivo comentó que las mayores eficiencias que implementaron en sus procesos operativos les permitieron no solo mejorar su calidad de servicio, sino también mejorar el Ebitda, que tuvo un alza de 26,7% respecto a igual período del 2017.

En el caso de Movistar, que fue la única operadora que tuvo números azules, su director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos, Fernando Saiz, señaló que los resultados dan cuenta de un profundo proceso de transformación que vive la industria y que ha implicado reestructurar el modelo de negocio.

“En Chile nos enfrentamos a una disyuntiva: el desarrollo tecnológico ha generado una baja sostenida en los precios, beneficiando a los clientes, quienes a la vez exigen mejores servicios y conectividad. No obstante, estamos en un mercado atomizado, que los ingresos están considerablemente repartidos, a diferencia de lo que ocurre en mercados más desarrollados, conformado por no más de tres operadores”, dijo.

A su vez, recalcó que “será clave asegurar el acceso equitativo y oportuno al espectro requerido para desarrollar 5G en Chile a partir del 2020. El trabajo conjunto de las autoridades y de los operadores debe buscar destrabar los conflictos actuales con la visión de asegurar el desarrollo digital del país”.

Resultados de VTR en segundo trimestre

El principal operador de cable del país, entregó sus resultados, que fueron positivos. Respecto a los abonados móviles aumentaron en 13.000 durante el segundo trimestre, lo que da un total de 236.000, un aumento de 22% respecto al año anterior. Además, los ingresos durante el segundo trimestre crecieron 5% de manera recalculada, hasta alcanzar $162 mil millones en comparación con el período de 2017.

Seguir leyendo