Giorgio Jackson tras suspensión de licitación del litio: “No es un tema en el que nos vayamos a pronunciar el día de hoy”

Giorgio Jackson. Foto: Diego Martín

El vocero del presidente electo precisó que “nuestro equipo está recién analizando cuáles son las definiciones de la Corte para tener los antecedentes".




El tema del litio sigue generando controversias. Esta tarde el diputado Giorgio Jackson respondió a lo señalado por el ministro Jobet, quien insistió en que los planteamientos del equipo del presidente electo, Gabriel Boric, fueron tomados en cuenta en el proceso de adjudicación de la licitación del litio.

En ese sentido, y tras la reciente noticia de que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictara una orden de no innovar -lo que suspende el proceso-, Jackson señaló que la primera solicitud, y la más importante de todas, por parte del equipo de Boric había sido que “lo prudente era postergar el proceso de licitación”.

“Esa fue nuestra postura clara desde el primer momento. Al mismo tiempo, nosotros también proponíamos en una minuta de trabajo que tuvimos con el Ministerio de Energía, cuáles son los puntos sensibles que nos parecían de la licitación que creíamos debían de manera urgente ser mejoradas. Eso no significa que nosotros hayamos concordado los términos de una licitación, por ningún motivo. Y eso el ministro de Energía lo sabe”, remató Jackson en un punto de prensa.

Sobre lo informado por la Corte de Apelaciones de Copiapó esta tarde, el diputado de Revolución Democrática señaló que desde el equipo del presidente electo no se pronunciarán al respecto, y que “nuestro equipo está recién analizando cuáles son las definiciones de la Corte para tener los antecedentes, pero no es un tema en el que nos vayamos a pronunciar el día el día de hoy”.

El vocero de Boric afirmó que las facultades del Ejecutivo hasta el 11 de marzo son del Presidente Piñera y de sus ministros y que no hay que seguir redundando en eso, pero que de todas formas no están de acuerdo con que la adjudicación se haya hecho ahora.

“Hay algunos aspectos que nos parecían muy graves dentro de la primera posibilidad de licitación y algunos de esos puntos efectivamente fueron enviados en una minuta al ministro”, indicó Jackson.

Sobre los dichos de Gabriel Boric en Enade sobre el actuar del gobierno en torno a la licitación del litio, Jackson afirmó que “nos parece que no le hace bien a la legitimidad democrática, de la continuidad de las políticas de Estado, el que un gobierno saliente a última hora trate no solamente licitaciones, concursos públicos, nombramientos y distintas cosas que generaron dificultades para el gobierno entrante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.