Gobierno acelera implementación de la depreciación del proyecto de reforma tributaria

Sebastian Piñera - Reforma Tributaria
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Pese a que el proyecto aún está lejos de aprobarse, Larraín dijo que se enviará una indicación para que la medida comience a regir desde el 1 de octubre.


El ministro de Hacienda Felipe Larraín anunció esta mañana la aceleración de la vigencia de la medida de depreciación acelerada de las inversiones, contemplada en el proyecto de reforma tributaria, actualmente en discusión.

¿De qué se trata?

El proyecto actual establece una medida de depreciación instantánea por el 50% de la inversión -a nivel global- y de 100% en La Araucanía a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley, es decir, cuando sea despachada por tanto por la Cámara como por el Senado, con vigencia de 24 meses.

Dada la incertidumbre de despacho de la iniciativa, el gobierno enviará una indicación esta semana para adelantar la vigencia del beneficio.

Así, se dejará como fecha de vigencia el 1 de octubre de este año, de manera tal que el beneficio pueda ser utilizado desde ya por el sector privado, independiente de la fecha de despacho desde el Congreso.

"Este es un poderoso incentivo a la inversión: en nuestros cálculos esto significa al estar vigente en el último trimestre del año 0,7 puntos porcentuales de mayor inversión y se traduce en un crecimiento del PIB cercano al 0,2% adicional", sostuvo Larraín.

La indicación será ingresada esta semana junto a su informe financiero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.