Gobierno afina fórmula para ayudar a trabajadores independientes

Mario Tellez/La Tercera

Senado Pizarro: “El gobierno quiere insistir en una suerte de préstamos, pero nosotros le dijimos que eso no va flotar”.


Hasta el cierre de nuestra edición los senadores de la Comisión de Hacienda no habían recibido ninguna señal de parte del gobierno respecto de la presentación de un nuevo proyecto de ley para apoyar a los independientes con boleta.

“El gobierno había quedado de presentar una propuesta mañana (este martes) pero hasta ahora no sabemos si lo hará, porque los anuncios que hacen no los cumplen”, sostuvo el presidente de la instancia especializada, senador Jorge Pizarro (DC).

Fuentes cercanas al ministerio de Hacienda, de hecho, comentaron que aún no estaba lista la iniciativa y que posiblemente se presentará durante esta semana la fórmula para llegar con un aporte a este segmento, que sería el único de las categorías de trabajadores mencionadas por Hacienda que no ha obtenido una solución de emergencia.

Cabe recordar que para los empleados formales se creó la opción de suspender el contrato laboral con asistencia del seguro de cesantía al cual se han acogido más de medio millón de personas. Y para los informales se estableció un bono per cápita por tres meses que parte con un subsidio de $65.000, y va reduciéndose en los siguientes dos meses.

En principio, la propuesta de Hacienda para independientes fue crear un seguro para eventos catastróficos, al cual el Estado aportaría un monto inicial para repartir en esta ocasión, y luego ellos devolverían en forma de cotización a este fondo. Esta fórmula fue rechazada por la unanimidad de la Comisión de Trabajo y cuanto el texto fue visto en la Comisión de Hacienda también se le expresó a la autoridad su disconformidad.

“El gobierno quiere insistir en una suerte de préstamos, pero nosotros le dijimos que eso no va flotar, y le planteamos fijar un piso de $500.000 para que aquellos que estén bajo ese límite reciban un subsidio, y el resto vea si les viene bien un préstamo”, acotó Pizarro.

En la oportunidad el ministro del ramo, Ignacio Briones admitió: “a nosotros nos parece que el único camino posible es un préstamo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.