Gobierno alista entrega de cifra actualizada de inmigrantes. Población podría superar el millón

Venezolanos celebran la invalidacion del gobierno de Maduro Inmigración
ADRIAN MANZOL/AGENCIA UNO

La primera actualización bajo esta nueva modalidad se entregará durante las próximas semanas, antes que termine febrero. El trabajo lo ha llevado adelante el Departamento de Extranjería y Migraciones junto al INE.


Ante la dispersión de cifras de inmigrantes, el Departamento de Extranjería y Migraciones, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comenzaron a trabajar en un sistema de interoperabilidad, para centralizar el registro de migrantes y tener una cifra única.

La instancia busca también facilitar el desarrollo de indicadores pertinentes al análisis demográfico sobre la migración, así como generar una relación de cooperación y asistencia técnica con las unidades del Estado productoras de registros administrativos, que tenga como finalidad el intercambio de datos.

Con esta nueva base de datos se buscará también caracterizar a esa población, en el sentido de determinar su comuna, el trabajo que desarrolla, su sistema de salud y previsional, así como también si desempeñan un empleo formal o informal, entre otras variables.

El objetivo de este trabajo es entregar una cifra de extranjeros una vez al año. La primera actualización de acuerdo con esta nueva modalidad se entregará durante las próximas semanas, antes que termine febrero. Y de acuerdo con quienes siguen de cerca este trabajo la cifra debería superar el millón de personas.

Cifras dispares

La cantidad de inmigrantes que habitan Chile sigue siendo una incógnita y por ello nace la necesidad de consolidar las cifras de extranjeros.

Si bien la cifra oficial es lo que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través del censo, el mayor flujo migratorio que ha desarrollado el país ha ido dejando desactualizada esa cifra. De acuerdo con el Censo 2017 dicho registro llega a 746.465 personas, mientras que la Encuesta Casen 2017 mostró que la población llegaba a 777.407.

En paralelo a ello, los cálculos del Departamento de Extranjería y Migración contabilizados a través de las visas que entregan más la información de la Policía de Investigaciones (PDI), que registra los ingresos y los egresos y los que se quedan en país (que se denomina saldo migratorio), le arrojan otra información. A junio de 2017 ya estimaban que en el país había 966.363 extranjeros y diciembre de 2017 el número subía a 1.119.267 lo que representa el 5,9% de la población.

Otra aproximación a la cifra la entregó el Banco Central en un informe publicado recientemente: "Caracterización de la Migración Reciente en Chile", el cual describió que "el fenómeno de entrada de inmigrantes se concentró en 2016 y 2017".

Entre las instituciones que han participado en este trabajo está el Banco Central, Sence, Chile Valora, Fonasa), el Instituto de Previsión Social (IPS). Los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Relaciones Exteriores, Salud, Vivienda y Urbanismo (Minvu), Trabajo y Previsión Social, el Observatorio Laboral Chile, la PDI y el Servicio de Registro Civil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.