Gobierno desecha estatuto laboral y regulará empleo juvenil en Código del Trabajo

Nicolás Monckeberg
PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El proyecto se aprobó ayer en general en la Comisión de Trabajo del Senado. Entre los cambios principales se destaca límite en la discontinuidad de la jornada.


Complejo ha sido el camino que ha tenido que transitar el proyecto de ley que creaba el Estatuto Laboral para Jóvenes. Si bien en la Cámara de Diputados se aprobó manteniendo su idea matriz, para avanzar en el Senado, el gobierno tendrá que ceder en su idea matriz: crear un estatuto especial para jóvenes estudiantes, ya que ahora dicha jornada se regulará dentro el capítulo 40 bis sobre jornada Parcial del Código del Trabajo en un artículo para jóvenes estudiantes.

De esta manera, no será un tipo de contrato especial, sino que será jornada especial part time.

El proyecto original aborda normas especiales en materia de cotizaciones de salud, en donde se autoriza que el joven se exceptúe de estas y se mantenga como carga de un tercero. Ahora, en cambio, se permitirá la cotización por el 7% dentro del plan de salud familiar y con ello se mantiene como carga familiar.

La tercera modificación se relaciona con la distribución diaria de la jornada. La idea original consideraba que la distribución diaria podrá ser continua o discontinua. No obstante, entre su inicio y su término no podrán transcurrir más de doce horas, sumados los períodos trabajados y los períodos de interrupción, dentro de un lapso de veinticuatro horas. Ahora, en el gobierno se evalúa permitir una a dos veces interrumpir la jornada laboral.

Con estas modificaciones, se espera destrabar la discusión. Si bien las indicaciones aún no han sido presentadas, ayer el proyecto se aprobó en general en la Comisión de Trabajo del Senado. Al término de la sesión, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que "la aprobación en general de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo del Senado es un paso importante en el afán de establecer normas que permitan a nuestros jóvenes conciliar trabajo y estudio, formalizando sus relaciones laborales y otorgándoles seguridad social".

Arab acotó que "todas las intervenciones realizadas tanto en la Cámara como en el Senado nos han permitido tener un mejor proyecto, que garantiza de mejor manera los derechos de nuestros jóvenes estudiantes trabajadores".

En el debate, el Ejecutivo se comprometió a que los jóvenes estudiantes no serán castigados en cuanto a sus beneficios sociales por el ingreso adicional; y mantendrán su cotización de salud dentro del plan familiar, si así lo desean, de manera de contar con licencias médicas, y de pre y post natal.

Debate parlamentario

En la votación, la presidenta de la instancia, senadora Carolina Goic (DC) se inclinó por apoyar al gobierno junto con los senadores Andrés Allamand (RN) y José Miguel Durana (UDI). Se abstuvieron los senadores Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), con ello se aprobó la idea de legislar.

Al término de la sesión, Goic sostuvo que "quedó claro que no necesitábamos un estatuto especial, ya que existe el contrato a tiempo parcial de 30 horas a la semana. La idea es que dentro de la legislación se establezcan ciertos artículos especiales que beneficien a los jóvenes con todos los resguardos de un trabajador. Se cae el estatuto".

No obstante el respaldo, la senadora Goic indicó que quedan materias pendientes para la discusión en particular como la edad para ser considerado estudiante, la existencia o no de horas extraordinarias y la división diaria de la jornada. Ella es partidaria de un solo corte en 24 horas, mientras que el proyecto no colocaba límites.

Por su parte, la senadora Muñoz explicó su abstención: "No se ha evaluado el impacto de la incorporación de los estudiantes en los trabajadores normales contratados para determinadas funciones, mi duda es si en el retail, por ejemplo, va a contratar a estos jóvenes para evitar el pago de horas extras de sus trabajadores".

De hecho, dijo que en otros países, como Alemania, el trabajo está ligado al oficio o profesión de los estudiantes como una forma de fortalecer su conocimiento en un área específica, situación que no contempla este proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.