Gobierno destaca IPC de febrero, pero llama a la cautela: “El problema inflacionario se sigue manteniendo”

RODRIGO-CERDA

"Quisiera decirle a los chilenos que probablemente los precios de las gasolinas empiecen a aumentar de forma más abrupta", dijo el ministro de Hacienda con respecto a los efectos de la guerra en Ucrania.




El IPC de febrero sorprendió al mercado, y anotó su menor variación en ocho meses. Desde el gobierno valoraron que la cifra haya sido más baja de lo previsto, pero llamaron a la cautela, ya que la presión inflacionaria se mantiene vigente. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que es importante quitar presión al avance de precios.

“Efectivamente el IPC fue menor a lo esperado. Eso es una buena noticia, porque en el corto plazo, en este mes, vamos a ver que aumenta la UF, pero no tanto. También quisiera decir lo siguiente: cuando uno quita ciertos precios más volátiles la inercia inflacionaria se mantiene todavía alta. Eso significa que parte de lo que ocurrió con este IPC tiene que ver con que se revirtieron algunos precios volátiles que habían ocurrido el mes pasado. Todavía mantenemos cierta presión inflacionaria, y todavía mantenemos una inflación sobre 7% a doce meses. Todavía es muy importante seguir quitándole presión a los aumentos de precios, y para eso creemos que es importante cumplir con la ley de Presupuesto”, dijo el ministro.

Y agregó que “es una buena noticia, sí, porque le quita algo de presión a la UF en los próximos días. También hay que mirar el dato con detención y darse cuenta que parte de esto se explicó por ciertos productos en especial. Si uno quita esos productos todavía mantenemos inercia inflacionaria. Eso significa que el problema inflacionario se sigue manteniendo y tenemos que seguir preocupados de este fenómeno, por lo tanto, cumpliendo la reducción de gasto en el sector público y el central realizando lo que competa en cuanto a tasa de política monetaria”.

Bencinas siguen imparables: suman alza de $222 por litro en las últimas 38 semanas y alcanzan nuevos máximos históricos

Por otro lado, se refirió a los efectos que ha tenido el conflicto en Ucrania, que ya se extiende por 12 días. El secretario de Estado, dijo que la situación nos afecta, y que en las próximas semanas podría haber mayor alza de los precios de los combustibles.

“El conflicto nos afecta y nos afecta de forma importante, porque afecta ciertos precios importantes para los chilenos. Uno de esos son los precios de las gasolinas. Otro precio que va a terminar afectando tiene que ver con algunos precios de alimentos relacionados con el trigo. El Mepco ha estado actuando y eso ha permitido atenuar hasta el momento los aumentos de precios de gasolina. Quisiera decirle a los chilenos que probablemente los precios de las gasolinas empiecen a aumentar de forma más abrupta. Como gobierno vamos a tratar de atenuar eso, pero en el mediano plazo si se mantuviera este conflicto significan precios de gasolinas más altos”, puntualizó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.