Gobierno destaca que el mercado laboral “está resistiendo” y anuncia que revisará los subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, enfatizó que si bien “probablemente vamos a ver un leve deterioro del mercado laboral”, el Ejecutivo irá monitoreando la situación para realizar eventuales ajustes al IFE Laboral y así “acompañar la creación de mayores puestos de trabajo en estos grupos más rezagados”. Más tarde, la titular de la cartera dijo que revisarán la "eficacia" de algunos instrumentos que promueven la creación de puestos de trabajo.


Con cautela pero también destacando que el mercado laboral “está resistiendo” los embates de la menor actividad económica, recibieron en el gobierno las cifras de empleo del trimestre septiembre-noviembre, reportadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según el reporte, se dio cuenta de una desaceleración en la creación de puestos de trabajo frente al trimestre inmediatamente anterior, pero también la primera reducción en 19 meses de los ocupados informales, tras disminuir 1,8% en doce meses.

En entrevista con radio Pauta, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que los números reportados esta mañana permiten afirmar que “se alejan de aquellas visiones más catastrofistas que algunos expertos habían señalado, y de cierta forma el mercado laboral está resistiendo”.

Para el sociólogo, si bien los datos del trimestre terminado en noviembre “son cifras que hay que mirar todavía con cautela obviamente”, de todas maneras destacó que “terminar el año con una reducción de la informalidad y también con un aumento importante de la tasa de ocupación, habla de la capacidad que todavía muestra la economía para generar empleos”.

En esa línea, el subsecretario remarcó que la creación de puestos de trabajo también se ha visto acompañada por una mayor publicación de anuncios laborales, cifra que monitorea el Banco Central a través del Índice de Avisos Laborales de Internet, y que en noviembre mostró su segunda alza mensual consecutiva.

“Así que debiéramos esperar que, de aquí a fin de año, cuando tengamos los datos del mes de diciembre, cerremos el año con cifras relativamente alentadoras de comportamiento del mercado laboral 2022″, agregó.

La autoridad también destacó que el Ejecutivo se mantendrá monitoreando posibles ajustes al IFE Laboral, para “acompañar la creación de mayores puestos de trabajo en estos grupos más rezagados”.

Esperamos que las cifras de desocupación se mantengan en torno a estos indicadores, probablemente vamos a ver un leve deterioro del mercado laboral, pero de todas maneras, lo que tenemos que hacer como gobierno es monitorear la situación, y lo más importante, que es que, en términos del IFE laboral, hemos mantenido cierta flexibilidad que nos va a permitir durante todo el 2023 ir ajustando dónde vamos colocando los incentivos”, explicó.

Según remarcó, dicho instrumento por ahora está focalizado “en jóvenes, mujeres y mayores de 55 años, pero si durante el 2023 nos damos cuenta que hay otros grupos donde hay que poner el énfasis de la política pública, el IFE laboral nos entrega suficiente flexibilidad para ir entregando los incentivos ahí donde requerimos acompañar la creación de mayores puestos de trabajo en estos grupos más rezagados”, enfatizó.

Revisión a los subsidios

Más tarde, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a los datos del mercado laboral, complementando la visión que entregó en su oportunidad el subsecretario Boccado. En un punto de prensa convocado en el auditorio Huérfanos 1273, Jara enfatizó que “la recuperación del empleo es una prioridad del Gobierno y, en particular, del empleo femenino”.

Al repecto, si bien destacó que las brechas de género en materia laboral existen “desde antes del estallido social, y desde antes de la pandemia”, éstas “siguen persistiendo”, por lo que anunció que el Gobierno realizará una revisión de algunos instrumentos que fomentan la contratación de mujeres, además de jóvenes.

Vamos a revisar durante el 2023 la eficacia del Subsido al Empleo Joven y del Bono al Trabajo de la Mujer. Creemos que son políticas públicas que llevan bastantes años implementadas en nuestro país y que requieren una evaluación”, dijo Jara en dicha actividad.

De todos modos, la secretaria de Estado remarcó que los desafíos en materia de empleo “se complementan con los anuncios que se dieron en la discusión presupuestaria de año 2023, en torno a acelerar la inversión pública, desburocratizar inversión privada, promover el empleo a través de las obras que se están llevando adelante en materia de los Juegos Panamericanos, así como también en el proyecto de viviendas sociales que se impulsa desde del Minvu”, concluyó.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.