Gobierno envía proyecto para reformular gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos

Imagen: Captura Canal 13.

Además anunció un segundo proyecto de ley que fortalece la Alta Dirección Pública y el Servicio Civil.




Acompañado por los ministros de Hacienda y Economía, junto a otras autoridades, el presidente Sebastián Piñera anunció el envío de dos proyectos de Ley que se enmarcan en la agenda de modernización del Estado. Uno de ellos busca reformular los gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos.

Este proyecto recoge las recomendaciones que nos han hecho organismos internacionales como la OCDE, y sigue las exitosas experiencias de gobiernos corporativos que fueron reformulados como el caso de Codelco y Enap. El proyecto fortalece la selección por mérito a través de concursos públicos administrados por la Alta Dirección Pública, de los directores de las empresas públicas que pertenecen al sistema SEP, y también de otras instituciones como Corfo, BancoEstado y Enami. Esta reforma busca otorgar a estas empresas y servicios públicos mayor autonomía frente a los gobiernos de turno”, indicó el Mandatario.

Este proyecto ingresará al Congreso, para ser discutido a través de dos vías. Una de ellas consiste en una indicación sustitutiva que perfecciona el gobierno corporativo del SEP y selecciona a través de la Alta Dirección Pública a los directores de 20 empresas del Estado. Otra es un proyecto que crea una nueva gobernanza para la CORFO, y perfecciona los gobiernos corporativos de Banco Estado y Enami.

El segundo anuncio que realizó el Ejecutivo este martes, consiste en un proyecto que busca expandir la Alta Dirección Pública y el Servicio Civil, otorgándoles mayores facultades.

Este proyecto busca fortalecer que sea el mérito y la igualdad de oportunidades, los principios rectores, para poder acceder al Estado y los empleos públicos, y dejar de lado los amigos, pitutos o la antigüedad. Adicionalmente amplía y robustece el sistema de selección, que mediante concursos públicos es gestionado por la Alta Dirección Pública, de modo que los nuevos cargos en las instituciones públicos pasen por un sistema de concurso público para asegurar que el mérito sea el elemento predominante, y haya igualdad de oportunidad de acceder a los cargos públicos. El proyecto también le otorga mayores facultades a nuestro sistema de dirección nacional del servicio público para que pueda crear más y mejores oportunidades no solo de selección, sino también de capacitación, crecimiento y desarrollo de los funcionarios públicos”, sostuvo Piñera.

El Mandatario informó además el envió de indicaciones al proyecto que apunta a fortalecer el sistema de estadísticas e información nacional.

“Estamos enviando un conjunto de indicaciones a un proyecto que presentamos hace muchos meses, y que busca fortalecer la autonomía, eficacia y profesionalización de nuestro sistema de estadísticas e información nacional. Estas indicaciones refuerzan la autonomía del INE, para que sea un organismo confiable que entregue información fidedigna y oportuna. También incorpora al Banco Central al sistema de estadísticas e información nacional. Garantiza que la sociedad civil pueda acceder a la información de este sistema de información pública”, dijo el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.