Gobierno estudia que enfermos terminales puedan retirar ahorro previsional y oposición está dividida

Gente

La senadora Carolina Goic (DC) plantea que la salud pública es la que debe resolver este problema, pero desde el PPD y el PS están abiertos a debatir. Por otro lado, el Presidente Piñera ayer también anunció que están revisando las tablas de mortalidad. La Super de Pensiones y CMF ya solicitaron el apoyo técnico de la Ocde.


Fueron dos los anuncios previsionales que hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera. En primer lugar, dijo que el gobierno está estudiando que los enfermos terminales puedan retirar de forma anticipada parte de lo que ahorraron en las AFP.

Desde la oposición están divididos: la DC está en contra de la propuesta; pero hay quienes están abiertos a debatir el tema, como el PS y PPD. La misma división existe en el mundo técnico.

Pero como esto encendió nuevamente el debate, pasó desapercibido un segundo anuncio del Mandatario, pues también comunicó que están revisando las tablas de mortalidad con que se calculan las pensiones.

Retiro de fondos

La discusión sobre el retiro de fondos comenzó en septiembre, cuando una profesora interpuso un recurso de protección para poder retirar todos sus fondos de pensiones, caso que llegó hasta el Tribunal Constitucional.

El gobierno siempre se mostró en contra de esta idea y de evaluar cualquier tipo de retiro de ahorros distintos a los que ya existen por ley, o el que plantea la reforma previsional. Eso, hasta ayer, cuando el Jefe de Estado reafirmó en radio Cooperativa que el objetivo principal del sistema previsional es financiar pensiones, pero dijo que "hay casos que sí justifican el retiro; por eso la ley contempla excepciones, y estamos estudiando incorporar una nueva excepción, que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad".

De todas maneras, lo que el gobierno estaría evaluando, no es que puedan sacar todos sus fondos de una vez. En concreto, son varias las posibilidades que se barajan. Una de ellas, es que a estas personas se les calcule el monto de su pensión según su real expectativa de vida, y no según las tablas de mortalidad.

Eso sí, el método de cálculo de la pensión podría ser distinto dependiendo si es un trabajador cotizante, un pensionado, o si aplica el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Lo mismo ocurre con la modalidad de pensión, ya que es diferente el caso de alguien que está con renta vitalicia, versus retiro programado.

De hecho, el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó ayer que "esta propuesta se someterá a un estudio detallado y responsable que concluirá en un planteamiento serio al Congreso, que mantenga el objetivo fundamental del sistema, que es proteger la pensión de nuestros adultos mayores".

El debate

Para la senadora Carolina Goic (DC), no es una buena idea: "Me parece dramático que el Presidente de la República le esté pidiendo a los adultos mayores enfermos terminales, que usen sus fondos previsionales para resolver los problemas que la salud pública no está resolviendo. La pregunta es otra: ¿qué va a hacer este gobierno para garantizar los tratamientos de enfermos terminales para que no tengan que recurrir a otras alternativas?".

Para la senadora Adriana Muñoz (PPD), "es importante que el Presidente dé esta señal, de que no es un pecado capital plantear el retiro de ahorros". El senador Juan Pablo Letelier (PS), afirma: "Me abro a conversarlo, pero no perdamos de vista el tema de fondo (...) Nuestra primera prioridad debe ser garantizar pensiones más dignas".

La UDI está alineada con el gobierno, pues los senadores José Miguel Durana y Juan Antonio Coloma están de acuerdo con la propuesta.

En el mundo técnico hay división. "El retiro anticipado de los fondos sólo podría tener sentido en casos muy excepcionales, sí y solo sí se verificara una condición de salud extrema, como pudiera ser el caso de una enfermedad terminal; y en la medida que no afecte a terceros sobrevivientes, tales como el o la cónyuge u otros dependientes", dijo el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

Guillermo Larraín, exsuperintendente de Pensiones, considera que el ahorro previsional debe ser sólo para pensión, y que "la solución (para quienes tengan una enfermedad terminal) no está en el sistema previsional, está en el sistema de salud (...) Empatizo con la necesidad de la gente, pero creo que se está buscando un atajo al verdadero problema. Lo que no me parece para nada, es que para calmar un poco la ansiedad y la rabia del público, estemos pensando cosas como esta, de forma inorgánica y descoordinada del resto del sistema".

El profesor de seguridad social de la UC, Hugo Cifuentes, cree que "es el sistema de salud el que debe hacerse cargo de las necesidades de la salud. Tengamos presente que las cotizaciones tienen que considerar la situación de las personas sobrevivientes al causante que requerirán pensión".

Desde la industria, la reacción fue de cautela. "Va a haber que analizar muy bien los casos en los cuales se está mencionando esto. Pero de nuevo, el foco tiene que ser: no cómo disminuimos los fondos, sino cómo los aumentamos", dijo el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

La otra sorpresa

Ayer también el Presidente Piñera sorprendió al anunciar que "efectivamente estamos revisando las tablas de expectativas de vida, porque pueden tener un impacto muy relevante en el monto de la pensión".

Es más, pese a que las actuales tablas de mortalidad están vigentes hasta julio de 2022, los reguladores ya están trabajando en su actualización. "La Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) solicitaron en forma conjunta el apoyo técnico de la Ocde para su evaluación y eventual actualización", comentaron desde la SP.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.