Gobierno ingresará proyecto de ley para el reajuste del sector público sin acuerdo con empleados fiscales

anef

Hacienda subió su propuesta a 2,7% para rentas de hasta $1.500.000 y 0,8% para ingresos mayores.




Fue la última reunión entre Hacienda y las 16 organizaciones que conforman la mesa del sector público. Si bien, el gobierno subió su oferta a 2,7% nominal para ingresos de hasta $1.500.000 y de 0,8% para ingresos sobre ese monto, no fue aceptada por los representantes de los empleados fiscales, quienes rechazaron la oferta.

De esta manera se da por terminada la negociación y el gobierno ingresará el proyecto de ley al Congreso entre mañana y el miércoles

La propuesta incluía también un alza de 2,7% para bonos navidad, fiestas patrias y escolaridad.

Cabe recordar que la propuesta inicial del Ejecutivo era de 2,3%, que luego pasó a 2,5%, 2,6% hasta terminar en el 2,7%. Mientras que la de los trabajadores se ha mantenido en 4% para quienes tengan ingresos de hasta $3 millones y de 3% para rentas sobre ese monto.

A través de un comunicado, la mesa del sector público sostuvo que “no se llegó a acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera para entregar un reajuste a los trabajadores públicos. El gobierno de está castigando a los trabajadores, con un ministro de Hacienda indolente. Las organizaciones no permiten este nuevo abuso del gobierno que no reconoce el esfuerzo desplegado por los trabajadores en esta pandemia”.

Añade que “lamentamos que a pesar de todo el esfuerzo y voluntad por parte de la mesa del sector público, no exista el reconocimiento del valor de la función pública y el rol que cumplido en tiempos de pandemia. Por el contrario, el gobierno ha insistido en retroceder y menguar nuestros derechos”.

El presidente de la Anef, José Pérez, lamentó lo sucedido. “Queremos decirles a los parlamentarios que iremos al Congreso a defender el mandato de nuestros afiliados y afiliadas. Además, hacemos un llamado a nuestras bases a estar muy atentas a la información que estaremos enviando y a las posibles acciones que estaremos convocando”, cerró el presidente de la agrupación.

Desde la DC, apoyaron la petición del sector público y llamaron al gobierno entregar un bono Covid para los funcionarios de la Salud. Este mismo tema fue tratado en la reunión de bancadas de Chile Vamos. De acuerdo a quienes estuvieron en esa reunión el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quedó en evaluarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.