Gobierno lanza campaña para promover los derechos laborales de los jóvenes durante el verano

WhatsApp Image 2018-12-22 at 12.47.59

Trabajo Temporal para Jóvenes es el nombre del programa con que el Ministerio del Trabajo busca promover que los empleadores hagan contratos, paguen y trabajen las horas justas.




El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, hizo un llamado a respetar los derechos laborales de los trabajadores, principalmente, de los jóvenes, algunos de los cuales firman su primer contrato.

El llamado se enmarcó en la campaña "Trabajo Temporal para Jóvenes" que tuvo actividad inaugural la visita al Mall Barrio Independencia, donde recorrieron sus instalaciones y conversaron con un grupo de jóvenes, entre 18 y 25 años, a quienes recalcaron que el objetivo del Gobierno es informar y que se entreguen empleos de calidad, es decir con contrato y prestaciones sociales.

"Está empezando la temporada de vacaciones para muchos jóvenes,  y durante este período aumenta en un 20% las contrataciones y los empleos para este segmento. Por eso estamos realizando esta campaña, junto a la Dirección del Trabajo, para que se le respeten todos sus derechos, como a cualquier trabajador en el país", dijo el ministro Monckeberg.

El Gobierno hizo un llamado a todos los jóvenes que trabajen a exigir el contrato de trabajo, que la remuneración no sea inferior al ingreso mínimo mensual (jornada de 45 horas), descansos, registro de asistencia y pago de cotizaciones. Los empleadores que no cumplan con la normativa se arriesgan a multas que van desde las 5 UTM ($241.765) hasta las 60 UTM ($2.901.180), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.

La campaña se basa en un diagnostico del Ejecutivo que según sus cifras  las tasas de informalidad laboral en los jóvenes llega a un 40%.

Por su parte, el director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, dijo que "lo que queremos promover es que los empleadores cumplan con la normativa. Durante este periodo del año, cuando más se contratan jóvenes, llamamos a los empleadores a cumplir con la normativa laboral, porque los jóvenes tienen los mismos derechos que cualquier trabajador".

Comenta