Gobierno anuncia medidas para que también se limiten las alzas en los precios de la parafina y el transporte público

Gobierno anuncia medidas para que también se limiten las alzas en los precios de la parafina y el transporte público

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que los detalles se darán a conocer en el marco de la tramitación del proyecto que amplía los recursos del Mepco.


Luego que el gobierno ingresara este lunes al Congreso un proyecto de ley para aumentar los recursos con que cuenta el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), pasando de los actuales US$750 millones a US$1.500 millones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que además se aplicarán medidas para limitar las alzas en los precios de la parafina y el transporte público.

“Este es un proyecto que se está ingresando con discusión inmediata, fundamentalmente porque los recursos que estaban disponibles de acuerdo a la legislación se han ido agotando, y de no ampliarse estos recursos los precios de los combustibles tendrían que subir significativamente en las próximas semanas”, afirmó Marcel.

Ello en un contexto en que el aumento en el precio internacional de los precios del petróleo, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha aumentado la presión sobre los valores de la gasolina, los que ya venían al alza desde el año pasado.

Asimismo Marcel indicó que “junto con eso tenemos algunas medidas complementarias que tienen que ver con cómo estabilizar, limitar los aumentos de precios del kerosene (parafina), cómo evitar aumentos de precios del transporte colectivo, y todo eso lo vamos a informar durante la tramitación de este proyecto que se va a iniciar esta tarde”..

Actualmente el Mepco se aplica solamente a cuatro combustibles: gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado de petróleo de uso vehicular y gas natural comprimido de uso vehicular.

Duración e impacto fiscal

De acuerdo al proyecto debido al aumento del precio del petróleo y sus derivados durante el año 2021, el gasto fiscal acumulado producto del funcionamiento del mecanismo hubiese alcanzado el tope legal vigente a esa fecha en febrero de 2022, lo que habría gatillado el fin del sistema.

Marcel destacó que el incremento de recursos permitirá que el Mepco “siga operando durante todo el resto del año y el tiempo adicional que sea necesario, dependiendo de lo que ocurra efectivamente con los precios de los combustibles”.

En cuanto al impacto fiscal Marcel indicó que cuando, en casos como estos, los precios de los combustibles están subiendo y se limita el aumento de precios doméstico, hay un impuesto que es negativo y que se rebaja de la recaudación tributaria.

Por tanto indicó que para efectos del balance fiscal “fundamentalmente eso se va a compensar por el hecho de que la mayor inflación aumenta los ingresos nominales tributarios y, por lo tanto, ese aumento de ingresos nominales tributarios se va a compensar con una reducción de ingresos nominales para permitir que funcione este mecanismo”.

El Mepco opera a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles establecidos en la ley Nº18.502, los que se modifican sumando al componente base establecido en esa ley un componente variable -que puede ser positivo o negativo-, determinado para cada uno ellos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.