Gobierno presenta paquete de alivios tributarios para afectados por inundaciones

Entre las medidas, la defensoría del contribuyente destactó que los damnificados podrán solicitar rebaja de avalúo de sus contribuciones y tendrán más plazo para declarar impuestos.


El gobierno anunció un paquete medidas de alivio tributario para quienes hayan resultado damnificados por las inundaciones derivadas del sistema frontal en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Entre otras cosas, los afectados podrán solicitar la retasación de sus bienes raíces (agrícolas y no agrícolas) que resultaron dañados al Servicio de Impuestos Internos (SII).

El defensor del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explicó que esto se realiza a través de una “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces” presentada por el propietario (o representate debidamente acreditado) adjuntando los antecedentes que comprueben los daños producidos. Este trámite se puede realizar a través del ingreso del Formulario 2118, en las oficinas o sitio web del SII o en las Oficinas de Impuesto Territorial Municipal.}

La modificación del avalúo dependerá del tipo de daño, por ejemplo, destrucción o pérdida total, daños estructurales irreparables, daños estructurales reparables, daños constructivos considerables, etc.

Otras de las medidas a las que podrán optar quienes se vieron afectados es a la ampliación del período para declarar el IVA (formulario 29) y otros impuestos mensuales (formulario 50). Asimismo, podrán solicitar la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos; la postergación de pago de la primera y segunda cuota de impuesto territorial; la suspensión del cobro automático a contribuyentes sancionados por infracciones tributarias específicas, y la extensión de plazo para que las personas y Mipymes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar el remate de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.

Pizarro hizo un llamado a las personas damnificadas “a utilizar las diferentes herramientas disponibles para que puedan aliviar, en cierta medida, estos días tan complejos que están enfrentando. Por nuestra parte, como Defensoría del Contribuyente estamos disponibles para brindar toda la orientación y ayuda que requieran para acceder a las distintas medidas tributarias anunciadas y de forma totalmente gratuita”, declaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.