Salud reitera tranquilidad ante eventual quiebra de isapres: ministra afirma que “se alejan esos augurios” tras reunión con el gremio

1 de JUNIO de 2022/ SANTIAGO Ministra de Salud, María Begoña Yarza informa detalles de los anuncios en salud realizados hoy por el Presidente, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública a la nación. FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

María Begoña Yarza presidió la primera reunión de la mesa de trabajo que se instaló con las instituciones privadas y remarcó que la instancia permite “despejar las crisis”, de cara a la reforma.


Como una “muy buena primera reunión de trabajo” y un “inicio promisorio” calificó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, la primera sesión de la mesa de trabajo que convocó el gobierno con la Asociación de Isapres.

Tras intensas semanas donde el gremio de las instituciones privadas de salud ha advertido del déficit permanente que estarían enfrentando, ante la judicialización de las alzas de tarifa a los planes de salud, así como también de las tablas de factores, los principales temores se han enfocado en la eventual quiebra de alguna isapre.

Consultada al respecto, Yarza afirmó que, tras la reunión sostenida este jueves, “se alejan esos augurios”.

“Quiero decir que estamos tranquilos en referencia a eso”, remarcó la ministra.

Así, la titular del ramo reiteró la visión de la Superintendencia de Salud, en orden a que no existen incumplimientos en los indicadores de solvencia.

Agregó que la instancia también abordará temas de corto plazo, como la judicialización que afecta a la industria, ante lo cual “planteamos algunas alternativas de trabajo y generamos equipos de trabajo para hacer propuestas en varios ámbitos. (…) En el corto plazo, vamos a ir respondiendo con temáticas concretas a algunos de los problemas que tenemos que ir resolviendo”, mencionó.

Según fuentes al tanto de la cita, durante su transcurso no se supo ni se trató el fallo de la Corte Suprema de la misma jornada, que acogió los recursos de afiliados y ordenó suspender las alzas de los planes de las isapres, el que era esperado con altas expectativas por la industria, pero que les fue desfavorable.

Yarza detalló también que en el encuentro se revisó la situación financiera de las isapres, pero que la visión del Ejecutivo también abarca lo que viene de cara a la reforma.

“Hemos mirado los números, los flujos, y esta conclusión que estamos llegando de que efectivamente las isapres están en una situación que todos conocemos, de pérdidas este año y el año 2021, creo que llegamos a una conclusión conjunta, de que, si trabajamos juntos, si generamos ciertos acuerdos y además generamos ciertas certezas del lugar de llegada en este sistema universal, y cuál sería la transformación de estos seguros en seguros complementarios, eso también despeja las crisis”, sostuvo.

Por su parte, desde las isapres conocedores de la reunión señalaron que esta fue positiva y que el ministerio planteó una agenda de trabajo que parte por revisar dos grandes temas: el GES y la tabla de factores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.