Google crea en Chile la segunda “región” de América Latina para sus servicios en la nube

Network switch and ethernet cables,Data Center Concept.

Esta área de negocios será soportada tecnológicamente por el actual centro de datos que posee en Santiago. La empresa no compartió el monto de dicha inversión.


Google anunció la creación de una nueva “Region Cloud” en Chile, la segunda en América Latina y parte de 29 entidades de este tipo en el mundo, la cual estará ubicada en el datacenter que la empresa ya posee en la ciudad de Santiago.

A diferencia del centro de datos que ya posee, el cual soporta servicios como YouTube, Gmail, Google Drive y Google Docs; una Región se refiere principalmente a su oferta de servicios bajo tecnología en la nube (cloud computing), mercado en el que compite con Amazon Web Services (AWS), que tiene un 33% de la participación de mercado según Synergy Research Group (2021) y Azure de Microsoft, con un 20%. La compañía californiana tiene el 10% de la torta.

Según un comunicado de Google, “cada Region Cloud tiene varias zonas, que son colecciones de recursos informáticos, de almacenamiento y de red con conexiones de red de alto rendimiento entre ellas. Los clientes pueden implementar aplicaciones en múltiples zonas para ayudar a protegerse contra fallas inesperadas (por ejemplo, un desastre natural)”. Sin embargo, la empresa decidió no compartir la inversión que implica la creación de esta Región en Chile.

El anuncio ocurre en el año que la empresa celebró su aniversario número 10 de presencia en el país. Chile ya es el hogar del primer centro de datos en América Latina, el cual opera desde 2015 y que fue expandido en 2018, donde ambas inversiones sumaron cerca de US$290 millones.

Las inversiones en Chile también incluyen el cable submarino Curie que conecta Los Angeles (California) con Valparaíso, extendiendo la red que garantiza un mejor servicio a nuestros usuarios y clientes. Curie, fue el primer cable submarino en llegar a Chile en casi 20 años y una vez desplegado fue la conexión de datos más larga del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.