Gremio del comercio acusa que Chile está entre los países con más restricciones para operar

Gremio del retail escala conflicto por arriendos en malls e ingresa reclamación a la Corte Suprema
FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó un estudio comparativo de las medidas sanitarias exigidas dentro de los locales comerciales en 23 naciones. Según sus resultados, el único país que demanda más de 2 metros de distancia es Chile, que al exigir que la separación sea de una persona cada diez metros cuadrados llega al equivalente de más de 3 metros lineales.


Atrás quedaron los meses más duros de la crisis para el sector comercio, con cierre casi total de tiendas, centros comerciales sin funcionar y con apenas los supermercados y las farmacias operando, bajo fuertes medidas de seguridad.

El término de las cuarentenas en el país, principalmente en la Región Metropolitana, permitió al comercio presencial activarse y volver a sus funciones, llamando de regreso a los trabajadores y poniéndose a la espera de la llegada de los clientes. Todo esto, acogiéndose a los protocolos existentes, que consideran distancia social, reducción de aforos y también, el cierre de las tiendas en los fines de semana en las comunas que siguen en fase 2.

Y si bien ese proceso ha marchado con normalidad, en el sector creen que las medidas sanitarias en Chile han sido demasiado exigentes, lo que a la vez ha llevado a que la reactivación del comercio se esté dando muy lentamente, a su juicio.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó un análisis comparativo con distintos países, que según el gremio da cuenta de dicha situación, ante lo cual consideran que existe espacio para ir avanzando en medidas que ayuden de mejor manera a la reactivación del sector.

"Pensamos que ya se va terminando la etapa de aprendizajes y habrá que avanzar de manera más realista, con aforos que permitan realmente pensar en la reactivación del comercio. Es imprescindible ir adecuando los modelos de reapertura de forma dinámica, a partir de los resultados obtenidos y de la experiencia que se va acumulando a nivel local e internacional, asegura Peter Hill, presidente de la CCS (ver entrevista en página siguiente).

Los resultados

De acuerdo con la comparación elaborada por el gremio del comercio, la aproximación que han ido adoptando las autoridades para la reapertura del comercio minorista se distingue en función de tres variables principales: determinación de aforos máximos, distanciamiento social al interior de los locales y medidas de prevención sanitaria. “Algunos países disponen, además, medidas de distanciamiento social al exterior de los locales”, aseguran desde la Cámara.

Analizando la información disponible por parte de 23 países, las conclusiones del gremio señalan que Chile se encuentra entre los más exigentes, con restricciones de aforos máximos en porcentaje respecto de la capacidad de los locales y un distanciamiento social al interior de éstos por sobre la media del resto de las naciones, de diez metros cuadrados, lo que corresponde a poco más de tres metros lineales, versus una restricción de dos metros lineales en la mayoría de los otros lugares revisados. Adicionalmente, en Chile se considera un distanciamiento de un metro entre personas para las filas que se formen al exterior de los locales comerciales.

“En un gran número de países, se consideran medidas básicas de prevención sanitaria (controles de temperatura, uso de alcohol gel y mascarillas, etc.), y distanciamiento social de 2 metros. Esta última medida se acerca a constituir un estándar de protocolo de reapertura más común en los países analizados (19 de los 23 países analizados disponen una distancia de 2 metros o menos)”, añade el documento.

En algunos países, como Alemania o China, el distanciamiento social exigido es todavía menor, con 1,5 metros, en el primer caso, y un metro en el segundo.

Por su parte, en Japón por ejemplo, el plan no contempla un límite del aforo dentro de las tiendas, siempre y cuando se respete la distancia de dos metros entre personas. Esto se repite en otras naciones como Lituania, Estonia o Eslovenia.

Otro país que puso una restricción por metros cuadrados fue Polonia, aunque en la fase 1, que además consideraba centros comerciales cerrados. Entonces, Polonia exigía un límite máximo de un cliente por cada 15 metros cuadrados. No obstante, desde la fase 2 en adelante no existen restricciones, salvo la exigencia de distancia social de dos metros lineales.

“El único país entre los analizados que exige un distanciamiento superior a dos metros dentro de los locales comerciales es Chile, cuya norma de diez metros cuadrados por persona equivale a poco más de tres metros lineales”, concluye el análisis de la CCS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.