Grupo japonés Sumitomo evalúa vender su participación en la mina de cobre Sierra Gorda

Antofagasta Minerals reduce personal en faenas y refuerza medidas para enfrentar la pandemia ante aumento de casos en el país

A través de dos sociedades, la firma nipona controla el 45% de la faena ubicada en la II Región.




El grupo japonés Sumitomo informó que está evaluando diversas alternativas, incluyendo una posible venta, para la participación minoritaria que posee en la mina de cobre Sierra Gorda, en Chile, según reveló este jueves la agencia de noticias Bloomberg.

A través de dos sociedades, Sumitomo Metal Mining Co. y Sumitomo Corp., el grupo japonés posee el 45% del yacimiento, mientras que la polaca KGHM Polska Miedz SA es propietaria del resto y es la que controla la operación.

Según publicó Bloomberg, la participación de Sumitomo en la mina tiene un valor de alrededor de US$500 millones, señaló Edward Sterck, analista de BMO Capital Markets.

“Las compañías mineras quieren agregar más cobre a sus carteras, pero aunque todas predican sobre querer sindicar el riesgo, ninguna quiere ser socio minoritario”, dijo Sterck. “Esto sugiere que un potencial comprador podría tener que parecerse bastante a Sumitomo”, añadió el analista.

KGHM informó antes que Sumitomo planeaba vender la participación. La empresa polaca indicó que no planea aumentar ni vender su participación actual en el proyecto.

Hasta ahora, Sierra Gorda ha estado lejos de cumplir con las expectativas, debido entre otras cosas a elevados costos y una producción por debajo de lo esperado. Para corregir la situación financiera de la operación minera, KGHM ha llevado adelante un estricto plan de reducción de costos.

Según informó la empresa en su estado de resultados al primer semestre de 2020, una de las medidas adoptadas fue reducir la dotación de sus oficinas en Chile y llevar esas funciones a Polonia, estableciendo una administración centralizada.

Además, han recortado costos de transporte y energía, los que han sumado cerca de US$100 millones en ahorro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.