Guerra en ByN: Fontaine va a la CMF para que aclare nuevas compras de acciones de bloque de Vial

Director ligado a Mosa busca establecer si hay un acuerdo de actuación conjunta y que si con entrada de Barros se debe hacer una OPA.


El próximo viernes será clave para Blanco y Negro, cuando se realice la junta extraordinaria de accionistas solicitada por Aníbal Mosa para modificar el directorio elegido en abril pasado. A días de la cita, el bloque del expresidente de la entidad y el de Leonidas Vial están enfrascados en una lucha en todos los frentes.

Paul Fointaine, director ligado al bloque de Mosa, pidió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en su calidad de inversionista minoritario, que se pronuncie sobre los últimos movimientos bursátiles. Según el escrito, Vial tiene el 9,9% de las acciones, pero en la última junta de accionistas logró reunir -sumando las acciones de Gabriel Ruiz Tagle y otros minoritarios- el 42%, lo que le permitió nombrar a cuatro de los 9 directores de la mesa (el Club Social y Deportivo nombra). Adicionalmente, indica, ahora el bloque cuenta con otro 7%, considerando que Hernán Levy vendió su participación a José Miguel Barros, cercano a Vial y actual director de finanzas corporativas de LarrainVial, entidad ligada al empresario.

Otro punto, según Fontaine, es que actualmente Vial mantiene un litigio arbitral en contra del Club Social con el fin de excluir a los dos directores. Si logra ganar esa batalla, con el escenario actual Vial tendrá cuatro directores en una mesa de siete.

A todo lo anterior se suman las últimas compras de Ruiz Tagle. La semana pasada el actual presidente del club adquirió más de $630 millones en acciones, lo que le permite llegar a la junta con el 2,54% de la firma. La semana pasada compró acciones entre $285 y $350. A fines de mayo vendió en hasta $320 y adquirió desde $220.

Por ello, Fontaine solicitó al regulador que se pronuncie si de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores, existe un acuerdo de actuación conjunta para tomar el control de la sociedad. Además, busca establecer si con las compras hechas por Ruiz Tagle se estaría pagando un precio “sustancialmente superior”, lo que tendría como propósito tomar el control de Blanco y Negro, lo que debe ser determinado por la CMF, pues de ser así, se configuraría, según el economista, una hipótesis de OPA Obligatoria conforme al artículo 199 letra a) de la Ley.

“Vial tuvo aproximadamente un 40% de apoyo en la primera junta y ahora una persona relaciona a él, que trabaja para LarrainVial, le compró un 7% a Levy. Además están claramente con un acuerdo de actuación conjunta con Ruiz-Tagle, por lo cual son un grupo de control”, comentó Fontaine a PULSO.

Con este nuevo panorama no es seguro el cambio de directorio, considerando que el quorum para ello es el 50% más 1 voto, tarea difícil para Mosa.

Pero Fontaine no es el único en ir a la CMF. Hace unos días acudió Mosa buscando aclarar dudas sobre la elección de directorio de abril. A principios de junio fue el propio Leonidas Vial, tratando de que se aclare si Mosa y Fontaine estaban tomando el control de Colo Colo, considerando que días antes Mosa compró el 5,18% de las acciones llegando a 34,28%. De hecho, la semana pasada el regulador ofició a Mosa para que entregue sus descargos.

Desde la CMF siguen atentos los movimientos bursátiles en Colo Colo, prueba de ello es que ofició a Blanco y Negro para detalle las transacciones de Ruiz Tagle y la salida de Levy de la propiedad del club, ya que no fueron detalladas a esa Comisión.

Seguir leyendo