Hacienda anuncia nuevos cambios en el Mepco y evitará alzas en precios de las bencinas esta semana

Precios de las bencinas alcanzarán nuevo máximo histórico a partir de este jueves y podrían seguir subiendo

La semana pasada los cambios en el Mepco permitieron una rebaja de hasta $ 27 en el precio de los combustibles, pero esta semana correspondía un nuevo incremento de aproximadamente $ 6.




El Ministerio de Hacienda anunció esta mañana que realizaron un nuevo cambio en los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

La semana pasada los cambios en el Mepco permitieron una rebaja de hasta $ 27 en el precio de los combustibles, pero esta semana correspondía un nuevo incremento de aproximadamente $ 6. Con la nueva modificación, los precios de las bencinas permanecerán realtivamente estables.

El jefe de la cartera, Rodrigo Cerda, precisó que este ajuste de parámetros permitirá que la gasolina de 93 octanos suba $ 2, pero que la de 97 caiga $ 2 y la gasolina de 95 octanos se mantenga estable. El diésel, por su parte, bajará prácticamente $ 1 durante esta semana.

Este ajuste se realizará modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.

“Estamos tratando de aliviar justamente el hecho que las gasolinas habían estado subiendo mucho, y estamos tratando de mantenerlas estables durante esta semana”, dijo Cerda.

¿Más modificaciones?

En conversación con Canal 13, el secretario de Estado no cerró del todo la posibilidad de aplicar nuevos cambios en los parámetros del mecanismo para una nueva caída en el precio de las bencinas para septiembre.

“Vamos a ir viendo, porque mucho de esto va a depender de lo que pase con el mercado internacional. Nosotros esperamos también que la moderación de precios que hemos estado viendo en el mercado internacional se traspase a Chile. Si ese es el caso, bueno, no va a ser necesario”, sostuvo Cerda.

El precio de las gasolina llegó este año a máximos históricos en Chile, lo que se explica fundamentalmente por los altos precios internacionales del petróleo, a lo que se suma el aumento en el precio del dólar.

Esto ha presionado a la inflación, especialmente en julio cuando el IPC llegó a 0,8%, superando las expectativas de los expertos. En ese contexto, los analistas consultados por el Banco Central elevaron con fuerza su cálculo para la inflación de este año, por encima del rango de tolerancia del instituto emisor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.