Hacienda refuta críticas de la oposición y les enrostra los proyectos pro crecimiento que están en el Congreso

Imagen FELIPE LARRAIN DA A CONOCER PRESUPUE (43160821)

Todo este debate se da en medio de un nuevo ajuste en las expectativas económicas para el próximo año de 3,7% a 3,5%.


El escenario macroeconómico sigue rondando La Moneda. Es que la ofensiva  que está impulsado la oposición criticando las promesas incumplidas en materia de crecimiento y empleo, cruzó el Comité Político del lunes recién pasado. En dicha instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó  varias ideas fuerza a los presidente de los partidos,  entre las principales mencionó que "no es correcto afirmar que la economía esté decepcionando las expectativas, sino todo lo contrario.

Hace un año, los analistas que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central esperaban que la economía en 2018 creciera 3%.

Asimismo enfatizó que la diferencia es aún mayor cuando se toman las proyecciones del FMI. Este Organismo hace un año proyectaba que en 2018 Chile crecería 2,5% y, tras cuatro correcciones sucesivas al alza, hoy estima un crecimiento de 4% para este año.

Todo este debate se dio en medio de un nuevo ajuste en las expectativas económicas para el próximo año, ya que la Encuesta de Expectativas del Banco Central recortó por segundo mes consecutivo la estimación 2019 desde 3,7% a 3,5%. Si bien la cifra sigue siendo superior a lo que se registró en el gobierno anterior, es menor a la expectativa que se había generado en la campaña presidencial.

Pero las respuestas de Hacienda no sólo se quedaron en ese mensaje, sino que también enumeró los proyectos de ley y medidas administrativas impulsadas por el gobierno para levantar el crecimiento de largo plazo. En esta lista se incluyen el cambio a la legislación tributaria, la facilitación de la operación en las exportaciones con el propósito de mejorar el flujo de caja de las empresas y a aliviar las necesidades de financiamiento, en especial de las pymes, profundización de la apertura comercial

El Gobierno está avanzando en medidas para profundizar el comercio internacional y el desarrollo sostenible del país. De hecho, se está trabajando en el acuerdo CP-TTP, que permitirá profundizar los lazos comerciales con Asia Pacífico, modernización del acuerdo con la Unión Europea, Acuerdo entre la Alianza del Pacífico y los Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), Acuerdos comerciales con Brasil, modernizando el acuerdo del Mercosur. En materia de Convenios de doble tributación internacional, se están tramitando convenios de doble tributación internacional con Alemania, Finlandia, Holanda e India.

Otras de las temáticas apuntan a la modernización del estado, la que a juicio de Hacienda es condición "sine qua non para alcanzar el desarrollo de largo plazo. No solo es teórico, así lo muestran las trayectorias de los países desarrollados. El fin último es contribuir al desarrollo integral, a la legitimidad de la democracia, a la satisfacción de los usuarios del Estado".  Según Hacienda, todas estas medidas van en línea con mejorar la productividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.