Hacienda sigue optimista: mantiene estimación de PIB de este año y ruta de la deuda, pero reduce proyección de ingresos por litio

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2023. Entre sus principales proyecciones mantuvo que el PIB crecerá 2,5% este año, lo que está por sobre las expectativas del mercado y las del Banco Central. Ve también más ingresos y una deuda pública que tendrá un peak en 2025 de 41,5% y luego se estabilizaría en 41,2% desde 2026 en adelante.


El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), entregó el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) del 2023, con una actualización de las proyecciones macroeconómicas y fiscales.

Así, señala que respecto a la economía nacional, la inflación alcanzará su meta en la primera parte del 2024 y la actividad económica retomará su crecimiento, apoyada por una política monetaria menos contractiva. “A diferencia de los países desarrollados, donde los efectos de la política monetaria contractiva seguirán presentes en 2024, en Chile la convergencia inflacionaria anticipada permitirá un relajamiento de las condiciones financieras, que será un impulso para la actividad”, menciona en su análisis. De esta manera, espera que la normalización de la política monetaria “ayudará, además, a la recuperación del empleo y la inversión privada”.

Por esta razón mantiene su proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2,5% este año. La expectativa se ubica por sobre todas las otras previsiones. Por ejemplo, el Banco Central tiene un rango de entre 1,25% y 2,25%, mientras que el mercado se sitúa en 1,7%.

Según detalla Hacienda, el escenario macroeconómico esperado para 2024 junto la ejecución de ingresos fiscales efectivos para el año 2023 constituyen la base de la proyección de ingresos del Gobierno Central Total para el año 2024. “Se estima que estos alcanzarán $71.347.069 millones, manteniéndose en el margen, con un leve ajuste al alza de $7.081 millones respecto a lo estimado en el informe previo (0,0% de variación), que sustentó la elaboración del Presupuesto 2024″, explican. Asimismo, los ingresos efectivos tendrían un aumento real de 8,0% respecto a los ingresos efectivos de 2023, lo cual es mayor a la proyección del informe previo (5,7%) influido principalmente por el ajuste a la baja de los ingresos al cierre de 2023.

Respecto al informe previo, se observa que los aumentos en otros ingresos (9,4%), imposiciones previsionales (2,8%) y cobre bruto (3,9%) fueron compensados por reducciones en rentas de la propiedad (-8,5%) y en tributación de la minería privada (-5,5%).

En cuanto al impuesto a la renta, el informe de Hacienda y la Dipres dice que la corrección a la baja se debe a la menor recaudación tanto de resto de contribuyentes, como de la minería privada (GMP10). “La corrección a la baja de la tributación de resto de contribuyentes se debe a mayores devoluciones y menores pagos provisionales mensuales. Respecto a lo primero, se explica por la mayor caída que evidenciaron en 2023 en términos de variación anual, en línea a la corrección a la baja de los PPM pagados el 2023″.

En cuanto a los PPM, la recaudación efectiva del 2023 fue menor a lo proyectado, lo que implica que los pagos que los contribuyentes realizarán por este concepto se esperan sean menores en 2024. La recaudación por IVA se corrige al alza en un 0,8%, debido a menores devoluciones, luego de que estas fueran menores a lo esperado en 2023.

Por otro lado, el gasto del gobierno central total 2024 se proyecta en $77.074.344 millones (moneda de 2024), que corresponde a la cifra de la Ley de Presupuestos aprobada ajustada por la actualización del escenario macroeconómico y por un mayor gasto por intereses en $155.706 millones. Este nivel de gasto estimado para 2024 implica un crecimiento real anual de 5,6% con respecto al año anterior, incidido principalmente por la menor base de comparación, dada una mejor ejecución en 2023 con respecto a la proyectada en el informe previo. Esta previsión es mayor a la realizada en octubre pasado de 3,5%.

Lo anterior implica un déficit efectivo de $5.727.276 millones, equivalente a 1,9% del PIB proyectado para 2024. Según se detalla, al realizar los ajustes cíclicos a los ingresos efectivos, para 2024 se proyecta un déficit estructural de $5.435.315 millones (moneda de 2024), equivalente también a 1,9% del PIB, cifra que está en línea con el nuevo Decreto de Política Fiscal.

En este contexto, Hacienda estima que la deuda bruta del Gobierno Central, consistente con la meta de balance estructural, alcance los US$139.591 millones al cierre de 2024, equivalente a un 41,2% del PIB, mientras que la posición financiera neta se proyecta en un -37,4% del producto a igual período.

El ministro Mario Marcel con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Eso es precisamente lo que destaca la directora de Presupuestos, Javiera Martínez. “Tal como señalamos en el anterior Informe de Finanzas Pública (IFP) planteamos una meta de Balance Cíclicamente Ajustado de -1,9% del PIB estimado, que se traduce en un gasto público de casi $77 billones”. De acuerdo a Martínez, “este nivel de recursos públicos es posible destinar responsablemente gracias al mayor espacio que se genera a partir de los primeros efectos del Royalty a la minería aprobada en 2023″. Asimismo, la directora de Presupuestos destaca que se han “incorporado las rentas del litio en la metodología de cálculo del Balance Cíclicamente Ajustado, realizando un pionero ajuste prudencial para los ingresos contractuales por la explotación de las pertenencias mineras de litio de Corfo, permitiendo aislar a las finanzas públicas de los shocks de ingresos cíclicos o posiblemente transitorios”.

Según explicó Hacienda, la proyección de mediano plazo del stock de la deuda se realizó considerando las cifras estimadas para el período del gasto compatible con la meta del Balance y los pagos por concepto de bonos de reconocimiento, la compra de cartera CAE a realizar a las instituciones financieras y la corrección monetaria y de monedas. De esta forma, la estimación de la deuda el año 2028, consistente con las metas de Balance Cíclicamente Ajustado es de 41,2% del PIB. La deuda pública alcanzará un peak de 41,5% en 2025 para luego bajar y estabilizarse en 41,2% en 2026 y hasta el horizonte de proyección que es 2028. La estimación es similar a la registrada en octubre pasado.

Balance 2023

En el informe se destacó el cierre de la ejecución presupuestaria del año pasado. Principalmente el avance en ejecución del Gasto Presupuestario de 100,0% sobre la Ley Aprobada, “releva la importancia de la capacidad de absorción de las mayores presiones de gastos en emergencias contempladas en el último Informe de Finanzas Públicas”. Mientras, el crecimiento del gasto 2023 en 1,0% real anual se destaca como una señal de normalización post pandemia en la evolución de gasto. En la misma línea, “la sobre ejecución del Gasto Corriente que observamos durante el período de pandemia ha tendido a ir desapareciendo”, dice el IFP.

En el documento se observa que los ingresos totales del Gobierno Central al cierre del año 2023 registraron una baja respecto a la proyección del IFP del tercer trimestre. Además, hubo cambios en su composición por la caída de los ingresos tributarios netos que fueron compensados por el alza de rentas de la propiedad, imposiciones previsionales y otros ingresos.

Adicionalmente, destaca una normalización de la ejecución a lo largo de los meses del año. Así, la ejecución presupuestaria en diciembre es la menor de los últimos 8 años, desconcentrando la tendencia de la acumulación de ejecución hacia final del período presupuestario.

“El año fiscal 2023 cierra cumpliendo las metas fiscales decretadas, tanto en balance estructural, como en deuda. Para el primero, se cumple con un resultado de -2,6% y en materia de deuda como porcentaje del PIB, con un 39,8% del PIB en 2023, es decir, por debajo de lo establecido como nivel prudente de deuda y también con lo esperado a inicios de esta administración”, menciona Martínez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.