Histórico: en 2021 entrará récord de energía al sistema impulsado por renovables

19 de julio 2017/SANTIAGO Inauguran la planta de energía solar fotovoltaica, mas grande la Región Metropolitana llamada Quilapilún, el evento contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el de Medio Ambiente, Marcelo Mena FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Según lo estimado por la autoridad, ingresarán 3.922 MW a operación. Independiente de ello, hay incertidumbre de si esto se materializará.




Prometedor 2021 es el que le espera a la industria eléctrica. Esto, pues según el calendario de fecha estimada de operación del Ministerio de Energía para las centrales en construcción, el próximo año entrarán 3.922 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La cifra, además, está conformada en su mayor parte (80,8%) por energía renovable: 46,6% solar (1.829 MW) y 34,2% eólica (1.343 MW). El resto, corresponde principalmente a hidro, con 13,5% de participación y que corresponde primordialmente a la puesta en marcha de Alto Maipo, de AES Gener.

Las cifras no solo son alentadoras, porque la inyección es renovable en su mayoría, sino que por situarse en el año en que entrará mayor energía al sistema. El 2016, año que se sitúa como el segundo en que más energía ingresó al sistema, se alcanzaron 2.727 MW.

Cifra récord: autoridad ambiental aprobó 11 proyectos por 695 MW renovable en julio
Industria critica propuesta del gobierno de flexibilidad eléctrica
Comisión Nacional de Energía vuelve a postergar licitación eléctrica por falta de demanda

Pero, independiente de lo anterior, hay cierta incertidumbre de si esto efectivamente se va a materializar o no. En concreto, la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el mismo anuario estadístico, presenta una estimación en base a los proyectos declarados en construcción, donde al cierre de 2019 se esperaban cerca de 4.500 MW para 2020, y solo se prospectaban (en ese momento) cerca de 600 MW para 2021.

Además, dada la contingencia, hay proyectos que se retrasaron y cambiaron los pronósticos. Pese a ello, hoy se totalizan sobre 6.546 MW en construcción.

“El sector energía es fundamental para las inversiones en el país. Por nuestras características geográficas y también por nuestra estabilidad institucional y regulatoria estamos atrayendo capitales con un marcado sello verde”, aseguró el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Agregó que, por eso, la industria será un actor clave para recuperar el empleo, el dinamismo de la economía y también para darle mayor diversidad a la matriz productiva. “Tenemos como país una tremenda oportunidad de aprovechar nuestras ventajas competitivas en energía para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva”, dijo.

Sin embargo, la necesidad de nuevas líneas de transmisión es clave para transportar esa energía. “Es fundamental construir nuevas líneas para aprovechar el potencial renovable que tenemos como país”, manifestó Jobet.

En tanto, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, resaltó que el dinamismo del sector de las energías renovables se ha mantenido a través de la pandemia y todos los proyectos nuevos anunciados en construcción se están llevando adelante. “Los MW en construcción, principalmente solares FV y eólicos que se pondrán en servicio en lo que queda de este año y en 2021 serán, sin duda, un récord para Chile”, agregó.

Por último, desde Generadoras de Chile, sostuvieron que “estos números son una buena noticia para el sector, y son producto de la confianza de empresas que hacen la inversión, y que requieren de la elaboración de políticas públicas predecibles y de calidad, basadas en el diálogo y la evidencia técnica, más allá de las naturales condiciones de recursos renovables para un desarrollo sustentable del sistema eléctrico”.

Comenta