Huawei logra ganancias históricas y dice estar preparada ante posibles efectos de guerra en Ucrania

Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei

La implementación de infraestructura 5G en las telecos fue uno de los puntos fuertes de los ingresos de la firma asiática.


La multinacional china de tecnología Huawei obtuvo ganancias por cerca de US$17.800 millones en 2021 a nivel mundial, lo que representa el 76% de alza con respecto al 2020, llegando a récords históricos. Pero paralelamente, en el último ejercicio, la firma asiática anotó una caída de 28,5% de sus ventas, en comparación al crecimiento de 2020 (3,8%), según indicó la compañía en su último reporte financiero dado a conocer el 22 de marzo.

Como sea, los resultados obtenidos indican que la compañía sigue creciendo a pesar de la crisis comercial entre China y Estados Unidos y las restricciones de este último país a la tecnología de Huawei. “Si bien los ingresos disminuyeron en 2021, nuestra capacidad de obtener ganancias y generar flujos de efectivo es cada vez mayor, y disponemos de una mejor aptitud para lidiar con la incertidumbre”, comentó Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.

Por su parte, Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei indicó: “En términos generales, nuestro rendimiento se ha ajustado a las previsiones. El negocio de operadores se mantuvo estable, el negocio empresarial experimentó un crecimiento estable y el negocio de consumo se expandió rápidamente hacia nuevas áreas. De forma adicional, nos adentramos en una vía rápida de desarrollo de ecosistemas”.

La importancia de 5G

Cabe recordar que, históricamente, la mayor parte del negocio de esta compañía dice relación con la infraestructura tecnológica para los operadores móviles y otras empresas relacionadas a las telecomunicaciones. La otra gran línea de negocio son los productos de consumo masivo, que tienen como protagonista a los teléfonos móviles.

En esa línea, cerca de la mitad de las ganancias del 2021, se debió al negocio de operadores de telecomunicaciones, con la implementación de 5G como el “plato fuerte”, en 13 países, como por ejemplo, Suiza, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Corea del Sur, Arabia Saudita y Chile. “Mediante la colaboración con operadores y socios, Huawei ha firmado más de 3.000 contratos comerciales relacionados con aplicaciones 5G industriales. Actualmente, las aplicaciones 5G de este tipo están experimentado un uso comercial a gran escala en sectores como la fabricación, la minería, las plantas de hierro y acero, los puertos y los hospitales”, indicó la empresa en un comunicado.

Por otro lado, el negocio de productos de consumo de la compañía china generó US$38.200 millones en ingresos y continuó experimentando un crecimiento estable de las ventas de dispositivos ponibles (wereables) inteligentes, pantallas inteligentes, auriculares True Wireless Stereo (TWS) y servicios móviles de Huawei (HMS). En particular, los segmentos de dispositivos ponibles inteligentes y pantallas inteligentes presentaron un crecimiento superior al 30 % interanual. En total, HarmonyOS (el sistema operativo de Huawei) se utilizó durante 2021 en más de 220 millones de dispositivos.

Sin embargo, la empresa no publicó el detalle del número de teléfonos móviles que vendió el año pasado. Pero varios estudios indican que la marca china bajó al quinto o sexto lugar, sin poder recuperar su posición entre las tres marcas más vendidas que detentó hasta el 2018, antes de que el gobierno de EE.UU. impusiera restricciones a las cadenas de abastecimiento de componentes para fabricar los dispositivos de Huawei.

Guerra en Ucrania

Con respecto al conflicto Rusia-Ucrania, desde la compañía indicaron que “Muchas empresas internacionales se han visto afectadas por lo sucedido en Ucrania, y Huawei no fue la excepción. Implementamos el proyecto de gestión de la continuidad del negocio hace más de 10 años. El propósito inicial era hacer frente al impacto de terremotos, tsunamis e incendios. Durante los últimos tres años, nos ha ayudado a capear los impactos de las múltiples rondas de sanciones. Creo que también será útil cuando abordemos los problemas de suministro”.

Desde la firma indicaron que además de los problemas geopolíticos y las restricciones, temas como el Covid pueden seguir afectando a la industria tecnológica el 2022. “Estos factores están fuera de nuestro control. Como empresa lo que podemos hacer es apostar más por el talento y la tecnología”, explicaron.

En esa línea, Huawei destacó la inversión en I+D, que el año pasado representó el 22,4% de sus ingresos totales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.