IPC anota en el convulsionado octubre su mayor variación en cinco años, empujado por alza de la electricidad

DC por cuenta de la luz

FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Experimentó un salto de 0,8% en el décimo mes del año. Además de la luz, subieron con fuerza los gastos comunes, la carne y los paquetes turísticos.


El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor anotó una variación de 0,8% en el convulsionado mes de octubre, marcado por las protestas y manifestaciones que paralizaron buena parte del aparato productivo del país y el comercio.

Se trata de la mayor variación desde octubre 2014.

Con este resultado, que supera las expectativas de los analistas (esperaban un 0,6%), la inflación acumula un alza de 2,8% en lo que va del año y de 2,5% en doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,5%, aún en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central (2,0 y 4,0%).

En el décimo mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo una presentó incidencia negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (1,5%), y transporte (1,3%). La división que consignó descensos mensuales en sus precios fue comunicaciones (-0,1%).

La energía

El INE detalló que Vivienda y servicios básicos anotó aumentos mensuales en ocho de sus nueve clases. La más importante fue electricidad que experimentó un fuerte salto de 4,4%.  De los 16 productos que componen la división, once presentaron alzas en sus precios y, luego de la electricidad, lo que más influyó fue el alza de 3,8% de los gastos comunes.

Turismo y transportes

Viajar y turistear en avión salió harto más caro en octubre. De acuerdo al INE, el ítem paquete turístico anotó una fuerte alza mensual de 10,7% en octubre, con variaciones de 29,7% en lo que va del año y de 46,5% a doce meses; mientras que el servicio de transporte aéreo registró una subida mensual de 15,4%.

El alivio vino por parte del transporte urbano que experimentó un fuerte descenso mensual de 13,7%.

La carne, por su parte, mostró un fuerte salto de 4,8% en el décimo mes del año, en tanto el pan bajó un 0,8%, de acuerdo a los registros del organismo.

Manifestaciones

El organismo precisó también que debido a los acontecimientos sociales acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación (octubre 2019), en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utilizó la metodología de imputación preestablecida.

Comenta