IPC supera todas las expectativas y en septiembre experimenta su mayor variación desde principios de año

Comercio advierte complejidades prácticas por prohibición de venta de productos no esenciales en supermercados

En el mes de las fiestas patrias subieron las carnes y las hortalizas como el tomate, pero también los muebles y artefactos eléctricos.




El consumo empieza a volver a la normalidad luego de varios meses de frías variaciones y en medio de los mayores ingresos de las personas por el retiro del 10% y las medidas de apoyo fiscal.

El Instituto Nacional de Estadísticas reportó esta mañana que el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de 0,6% en septiembre, el mayor salto desde enero pasado cuando mostró la misma alza.

La cifra pulveriza las expectativas de mercado que en promedio esperaba una variación de 0,3%.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año llega a 2,1% y en doce meses a 3,1%. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso paños fríos al dato y recordó que las proyecciones del mercado para la inflación acumulada en 2020 es de 2,9%, valor que está casi en el centro del rango del Banco Central (2%-4%).

“Es algo importante porque nos da un marco de estabilidad de precio respecto a cuál es la variación de la canasta de bienes y servicios que consume una familia chilena. Es muy importante que la inflación esté dentro de ese rango para todas las familias chilenas”, dijo el ministro.

De acuerdo al reporte del organismo, en el noveno mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y apenas dos presentaron incidencias negativas.

Alimentos en Fiestas Patrias

El ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (5,1%) seguido de carnes (2,0%).

De los 76 productos que componen la división, 49 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante tomate (21,8%), seguido de carne de vacuno (2,7%).

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).

Viviendas

Por su parte, el ítem Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en ocho de sus diez clases y es aquí donde podría haber una correlación con los mayores ingresos de la gente producto del retiro del 10%.

Según el reporte del INE, la variación más importante fue muebles y artículos para el hogar (2,4%), seguido de grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (3,6%).

De los 36 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando refrigerador (6,4%), seguido de servicio doméstico (0,4%).

El alcohol

La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró descensos mensuales en tres de sus cuatro clases. La más importante fue bebidas destiladas (-2,1%), seguido de cervezas (-0,6%).

De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando cerveza (-0,6%) y whisky (-5,5%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.